La selección de Japón mantuvo el invicto al concluir la segunda ronda del Grupo C y aseguró el pase a los octavos de final y también el liderato al margen de lo que pueda suceder en la última después de ganar 2-1 al combinado nacional de Camerún en la sexta jornada del Mundial de fútbol femenino de Canadá 2015.
Si Japón, la actual campeona defensora, aseguraba la clasificación y el liderato del grupo, Estados Unidos conseguía lo primero dentro del Grupo D, pero tendrá que esperar a lo que suceda en la tercera ronda para ver quien pasa a octavos como primero, aunque dependen de si mismo.
Mientras que Suiza recuperó terreno en el Grupo C de cara a estar en los octavos y los propio hizo Australia al conseguir ambas sendas victorias, las primeras del torneo, después que en sus respectivos partidos inaugurales sufrieron sendas derrotas.
Japón, con goles que llegaron rápidos, venció 2-1 a Camerún en el duelo de triunfadores de la primera jornada y que definían al líder del Grupo.
La balanza cayó del lado de las actuales campeones del mundo que al minuto seis lograba el 1-0 por mediación de la defensa Aya Sameshima que remató a placer un centro que le pusieron desde la derecha y cruzó todo el área del equipo africano sin que nadie tocase el balón.
El gol cayó como una losa en el ánimo de las jugadoras de Camerún que sin tiempo para reaccionar, 11 más tarde, a los 17 minutos, la delantera Yuika Sugasawa, conseguía el 2-0 con un espectacular remate de cabeza al superar en el salto a la portera de las Leonas, Annette Ngo Ndom.
La delantera Ajara Nchout conseguía el del honor de Camerún al minuto 90, pero sin tiempo para reaccionar y lograr el empate que le hubiese dejado a las puertas de la clasificación a los octavos de final.
Camerún tendrá que decidir su futuro en el último partido del grupo C, cuando se enfrenten a la selección de Suiza, que goleó 10-1 a Ecuador, que dijo adiós al mundial, y será el rival de japón.
El duelo entre Suiza y Camerún, ambos con tres puntos, tendrá como escenario el Commonwealth Stadium, de Edmonton, mientras que Japón y Ecuador, jugarán su partido de cierre del Grupo C en el Winnipeg Stadium, de la sede de Winnipeg.
Suiza con sendos «hat trick» de la centrocampista Fabienne Humm (mi.47, 49, 52) y la delantera Ramona Bachmann (mi.60 (penalti), 61, 81), dos goles en propia meta de la defensa Angie Ponce, de 18 años, y los marcados por Eseosa Aigbogun y Martina Moser, logró el triunfo que le puso de nuevo en la lucha por estar en los cuartos al depender de nuevo de ella misma.
Estados Unidos aunque tuvo algunas oportunidades claras de haber conseguido gol, lo mismo que Suecia, que dispuso de la más clara al final ambos equipos concluyeron su partido de segundo ronda del grupo D con empate a 0-0 y la figura del partido fue la portera del equipo escandinavo Hedvig Lindahl que tuvo varias intervenciones decisivas.
Estados Unidos nunca pudo con el poder físico de Suecia que no le dejó espacios en el centro del campo y ahí fue donde le faltó claridad de ideas al equipo de las barras y las estrellas.
El partido concluyó con Estados Unidos volcado en busca del gol que dejase todo decidido de cara al tercer partido del grupo, que ahora ante Nigeria tendrá que ganar si quiere pasar a los octavos como líder del Grupo D.
Estados Unidos viajará hasta Vancouver, donde en el BC Place Stadium, jugará el partido ante Nigeria, mientras que Suecia se trasladará a la sede de Edmonton, donde en el Commonwealth Stadium, jugará contra Australia, que en el primer partido de la jornada venció 2-0 al equipo africano.
Australia con goles de la delantera Kyah Simon, de 23 años conseguidos al minuto 29 y 68, logró el triunfo que la metió en la lucha por alcanzar los octavos de final si en el tercero y último partido del grupo vence a la selección de Suecia, que también se juega el pase por lo que la emoción está garantizada.
La séptima jornada de hoy, sábado, tendrá como protagonistas a los equipos del Grupo E con los duelos en la segunda ronda de Brasil frente a España y Corea del Sur ante Costa Rica, en el Olympic Stadium, de Montreal.
Mientras que también verán acción los equipos del Grupo F, con Francia ante Colombia y Inglaterra frente a México, ambos duelos Europa-Latinoamérica tendrán como escenario el Moncton Stadium, de la sede de Moncton