El Real Madrid es el club de fútbol con más ingresos del mundo, con casi 550 millones de euros, por décimo año consecutivo, según el estudio 'Football Money League', elaborado por la consultora 'Deloitte', que analiza la información financiera de los clubes correspondiente a la temporada 2013-14.
Junto al conjunto madridista, entre los 20 primeros de esta lista, dominada por los equipos ingleses, con un total de ocho equipos, también aparecen el FC Barcelona, en la cuarta posición, y el Atlético de Madrid, que sube puestos hasta situarse el decimoquinto.
El club que preside Florentino Pérez alcanzó durante la pasada temporada, según este estudio, una facturación de 549,5 millones de euros, un 5,8 por ciento más que la temporada 2012/13, distribuidos de la siguiente forma: 113,8 millones de euros en concepto de entradas; 204,2 millones por derechos de televisión; y 231,5 millones en concepto de publicidad, patrocinios y 'merchandising'.
«Con ingresos de casi 550 millones de euros, el continuo éxito comercial y el inminente comienzo del rediseño sustancial del estadio, parece que los 'merengues' continuarán disfrutando el primer lugar en la edición del próximo año», señala el informe.
El documento recuerda que el Real Madrid «se convirtió en el primer club en pasar el umbral de los 200 millons de euros por ingresos de retransmisión», lo que muestra «la fortaleza de sus acuerdos», pero que también hace hincapié «la polaridad dentro del fútbol español».
En este sentido, inica a modo de ejemplo que el Atlético de Madrid, «en una temporada en la que le vio ganar la Liga y alcanzar la final de la 'Champions', todavía generó menos de la mitad de los ingresos por retransmisiones» que el club blanco.
Por su parte, el FC Barcelona desciende posiciones respecto el año pasado por la mejor evolución de otros clubes como el Manchester United inglés o el Bayern alemán. El club que preside Josep María Bartomeu pasa de la segunda a la cuarta posición después de acumular ingresos de 484,6 millones de euros por los 482,6 de la pasada edición.
La entidad azulgrana ingresó 116,8 millones en conceptos de entradas, 182,1 en derechos de televisión y 185,7 en temas de publicidad, patrocinios y 'merchandising'. «Con el crecimiento de ingresos paralizado durante un par de años, la próxima ronda para los principales acuerdos comerciales serán cruciales para los esfuerzos del Barça para permanecercompetitivo en lo más alto del 'Money League'», advierte el informe.
El FC Barcelona es superado en la clasificación por el Manchester United, cuarto en la anterior edición y que alcanza en esta los 518 millones de euros, y por el Bayern, que desciende de la segunda a la tercera plaza con un total de 487,5. El 'top 5' lo completa el PSG francés, que se mantiene en la misma posición con 474,2 millones ganados.
Además, dentro de los 15 mejores clubes se sitúa el Atlético de Madrid, que mejora cinco posiciones respecto al año pasado con unos ingresos de 169,9 millones de euros. Por concepto de venta de entradas ingresó 32,5 millones de euros, por derechos televisivos, 96,5 millones, y por publicidad, patrocinios y 'merchandising', 40,9 millones.
En este ranking destaca también el declive de los clubes italianas, con tan sólo la Juventus, décima, entre los diez primeros, lo que se contrapone a la fortaleza del fútbol inglés con cinco representantes en el 'Top 10' (United, City, Chelsea, Arsenal y Liverpool), y otros tres más (Tottenham, Newcastle y Everton), entre los 20.
«En el contexto del aumento de los ingresos continuados en elgran mayoría de los clubes de esta 'Money League', la 2013/14 fue tambiénla primera temporada de la plena aplicación del 'fair-play' financiero de la UEFA. Con estas reglas, y su consecuencias, estamos empezando a ver signos de que el continuo aumento de los ingresos puede finalmente ser capaz de traducirse en una más sostenible equilibrio entre costes e ingresos, sin pérdida de competitividad en el campo», sentencia el informe.