El Real Madrid inicia la defensa del título liguero recibiendo a la alternativa, el Valencia, con un equipo en el que José Mourinho apostó por la continuidad, a la espera de la llegada del croata Luka Modric, frente a un equipo retocado con el ingreso de la venta de Jordi Alba.
En pleno agosto el estadio Santiago Bernabéu alza el telón de la temporada del Real Madrid y da su primer paso en un campeonato en el que su objetivo es repetir éxito, consciente de la dificultad de igualar sus números de récord de la pasada (100 puntos y 121 goles).
Mientras se cierran los últimos flecos del fichaje de Modric, la tercera temporada de José Mourinho al mando del Real Madrid, arranca en una clara apuesta por la continuidad. Ni un solo fichaje para su proyecto, tras comprobar que de los realizados la pasada campaña tan solo José Callejón aportó al equipo.
Más pendiente de la salida de jugadores como el turco Nuri Sahin y el brasileño Kaká, la plantilla madridista llega al primer partido oficial de la temporada con la incógnita de como responderán sus internacionales. Algunos, como los españoles, tras desplazamientos largos para jugar con la 'Roja' en Puerto Rico.
El primer equipo titular de 'Mou' no se alejará del equipo tipo de la temporada. Con todos sus jugadores a disposición, sin ninguna lesión, las únicas dudas por resolver están en el lateral izquierdo, donde el portugués Fabio Coentrao aventaja al brasileño Marcelo que no completó la pretemporada por estar en los Juegos Olímpicos.
Y en punta el francés Karim Benzema y el argentino Gonzalo Higuaín luchan por ser el nueve. El técnico portugués sacó buenas conclusiones cuando los probó juntos en la gira norteamericana, pero las opciones de que empiecen juntos son reducidas.
El estreno liguero en el campo del vigente campeón ha estimulado al Valencia, tercer clasificado de la pasada Liga, que inicia una nueva etapa con el argentino Mauricio Pellegrino en el banquillo.
A su llegada se unen algunas caras nuevas en la plantilla que han ilusionado al valencianismo, entre las que destacan las del argentino y exmadridista Fernando Gago, el mexicano Andrés Guardado o el último en llegar, el paraguayo Nelson Valdez.
Tras haber sido tercero en los tres últimos campeonatos, el conjunto valencianista tiene el objetivo de mejorar, aunque no deja de ser consciente de que cuestiones presupuestarias le mantienen todavía muy lejos del Real Madrid y Barcelona.
El Valencia viaja con veinte futbolistas, entre los que están Guardado, que acaba de regresar de jugar con su selección en México, y el paraguayo Nelson Haedo Valdez, que acaba de fichar. Ambos tienen posibilidades de jugar, al igual que Pablo Hernández, cuya salida del club en los próximos días no está descartada.
El guardameta Vicente Guaita, que todavía no está recuperado de sus problemas físicos, es la ausencia más destacada del equipo, que no cuenta con los lesionados de larga duración Sergio Canales y el argentino Éver Banega. Puede darse la circunstancia de que en su equipo titular figure un solo futbolista español, el delantero centro y capitán Roberto Soldado, ya que David Albelda estará probablemente de inicio en el banquillo.