Vicente del Bosque, seleccionador español, avisó hoy de que no se debe dudar del "estilo" del equipo, recordó que todos los conjuntos clasificados han acabado "abrazados", salvo la 'Roja', y resaltó la importancia de haber conseguido el pase, porque "nada es fácil" en una Eurocopa.
"Parece que todas las selecciones han acabado la primera fase contentísimas. Y nosotros no sé si las expectativas son tan grandes que nos sabe a poco todo. Hemos pasado de pobres a ricos rápidamente y ya no sabemos valorar lo que tenemos", advirtió hoy en rueda de prensa, horas después de cerrar el billete para cuartos de final.
Y defendió el fútbol de España y su filosofía. "Nos ha ido bien este estilo y no debemos dudar de él. Tener esa duda sería lo peor que hiciéramos, que los de dentro, los que tienen que jugar, o los que estamos por fuera levantáramos sospechas sobre lo que nos ha llevado a la posición que estamos", recalcó.
"En fútbol no hay nadie imbatible. Eso no se lo cree nadie. Nosotros podemos perder. Hace cuatro días todo eran elogios y una selección extraordinaria. Estamos en una época de extremismo, de lo malo o de lo bueno, de lo muy bueno o muy malo, y no hay término medio. Yo creo que ayer fue un partido de término medio", afirmó.
Del Bosque, que consideró que la "confianza" de la afición se la tiene que dar el equipo con su "actitud, comportamiento y juego", destacó que España ha sido un conjunto equilibrado defensivamente, en la conducción del juego, en la creación y en el mismo nivel de antes". "Si acaso, nos ha faltado un poco de más profundidad", dijo.
"Tenemos que trasladar un optimismo a los jugadores. No este pesimismo que hemos pasado y hemos sido la única selección a la que no le he visto abrazarse al pasar (de ronda). Nos fuimos a la caseta como si no tuviera importancia. Y sí la tiene. Hemos hecho una clasificación perfecta, seguimos en la misma línea de triunfos y el deporte y el fútbol nos pondrán en nuestro sitio. Vamos a ver si somos capaces de llegar a la final", prosiguió.
"No digo que seamos exageradamente optimistas, pero estamos en ese punto de equilibrio que sabemos que tenemos muchas opciones por delante. Vamos a estas eliminatorias como cualquier selección seria candidata", añadió.
También resaltó el esfuerzo de sus futbolistas: "En una competición donde estamos los mejores de Europa y del mundo no hay nada fácil. Todo viene a través del esfuerzo, de la generosidad de ser un buen equipo y, en ese sentido, yo creo que todos somos fiables".
Del Bosque repasó, anoche, el partido a su llegada al hotel. "Tengo una opinión distinta del que terminé viendo. Todo el mundo estaba pesimista, que si hemos sufrido mucho, y tampoco hicimos algunas cosas tan mal. Es cierto que siempre hubo una amenaza al no tener mucha profundidad y no conseguir el gol, pero en líneas generales hicimos cosas bastante buenas", analizó.
"También hay que hablar de un contrario difícil, un partido puñetero y difícil entre los amaños, los pactos y que nos valía el empate", continuó el técnico, que valoró que "hay opiniones distintas" sobre jugar de una forma u otra, pero "casi siempre tienen que ver con el resultado de no ganar ayer ante Croacia".
"Quedó una sensación de que lo habíamos pasado muy mal, de aquel cabezazo de Rakitic que, si entra, estaríamos hablando otra cosa. Hicimos cosas bien. Defensivamente, salvo este cabezazo y un tiro de Srna, nosotros dominamos el partido. El encuentro fue de más apuros para ellos que para nosotros con '9' y sin '9'", apuntó.
Croacia planteó un encuentro muy complicado para España. "Es normal que cada selección se prepare para jugar contra nosotros. Fueron más defensivos, nos taparon bien y no era fácil entrar en esa telaraña. Yo prefiero eso a un equipo que nos ataque mucho. Tenemos jugadores inteligentes para poder jugar contra eso", opinó.
"Cuando los equipos se repliegan, para nosotros mejor. Incluso, tenemos el reto de robarles la pelota en su campo, con lo cual hacemos menos esfuerzo y físicamente es un ahorro de energía. Y estoy convencido de que tenemos soluciones para eso", declaró.
El entrenador también defendió la labor del doble pivote. "Más allá de cómo se encuentran actualmente (Xabi Alonso y Sergio Busquets) son dos centrocampistas completos, de los que hacen todo en beneficio del equipo. Son muy ofensivos los dos y seguramente lo serían más si no tuvieran esa servidumbre hacia el equipo", valoró.
"Son capaces de pensar menos en ellos y más en todo el grupo. Hacen un trabajo muy sacrificado. No digo que sea una sociedad que no se pueda romper, pero yo creo que no nos ha ido mal con ellos", agregó el técnico, "contento" también con el trabajo de Álvaro Arbeloa, que ha tenido un "excelente rendimiento" esta temporada.