El Barcelona y el Athletic Club, dos de los grandes clásicos de la Liga, se miden hoy en el Camp Nou (22.00 horas), después de una gran semana europea, en la que los azulgranas han firmado un esperanzador empate en los cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Milan y los bilbaínos han cuajado una extraordinaria actuación frente al Schalke (2-4).
Los dos equipos pisan fuerte en Europa, avalados por un fútbol muy vistoso y aplaudido por la crítica, lo que prevé que los dos choques entre ambos antes de finalizar la temporada (en la Liga y en la final de la Copa del Rey) resultarán de alto nivel.
Para el de mañana en el Camp Nou, el Barça conocerá el resultado del líder, el Real Madrid, que visita el campo de un crecido Osasuna, donde precisamente el Barça firmó su último tropiezo (3-2).
Después de que el preparador azulgrana, Josep Guardiola, reservase para el encuentro de Milán a Cesc Fàbregas, Thiago Alcántara y Pedro Rodríguez, aunque éste apareció al final, es probable que estos futbolistas tengan minutos contra el Bilbao, debido a que en el Barça se deben repartir el tiempo debido a que el martes está prevista la vuelta de la 'Champions'.
El Barça espera encontrarse a un rival lúcido y en alza, pero también cansado, ya que el encuentro se disputará justo cumplidas las 48 horas tras el partido en Alemania, lo que ha llevado a la expedición vasca a viajar directamente a Barcelona y preparar el encuentro en las instalaciones de la entidad catalana.
La diferencia mostrada entre ambos equipos en otras temporadas, favorable al Barça, se ha visto reducida notablemente este año, y prueba de ello no sólo es el estado de forma del Athletic, sino el partido de ida en San Mamés, donde el Barça logró empatar el encuentro en el añadido, gracias un tanto de Messi.
El argentino se espera que vuelva a ser el motor de su equipo mañana en el Camp Nou, después de un desafortunado partido en Milan, donde el esfuerzo de Messi no encontró el gol para ayudar a los suyos.
El Athletic Club regresará a la Liga en el Camp Nou sin apenas tiempo para disfrutar de su espectacular victoria del jueves en el Veltins Arena frente al Schalke 04 (2-4), un triunfo que ha colocado al equipo de Marcelo Bielsa a las puertas de las semifinales de la Liga Europa.
Menos de 48 horas después de su exhibición en el campo alemán, después de remontar en el cuarto de hora final un choque en el que estuvo contra las cuerdas, el equipo rojiblanco se presentará en el coliseo azulgrana pletórico de ánimo aunque con un gran desgaste físico acumulado que podría condicionar el once de Bielsa.
Ante esta tesitura parece probable que el rosarino introduzca varios cambios en el equipo titular ante el riesgo de lesiones de jugadores muy cargados de partidos o con distintos problemas físicos en las últimas semanas, como Ander Herrera o Fernando Llorente.
Así, y a la espera de la evolución del resto de titulares frente al Schalke 04, jugadores como Ibai Gómez o Gaizka Toquero podrían tener sus opciones de salir de inicio en un partido que puede ser el uno de los últimos cartuchos del Athletic para no perder definitivamente el paso de la Liga de Campeones.
A nueve jornadas para el final del campeonato, el conjunto bilbaíno, clasificado ya para la Liga Europa de la próxima temporada como finalista de Copa, es undécimo a nueve puntos de la tercera y cuarta plaza que ocupan, respectivamente, Valencia y Málaga.