El Rayo Vallecano quiere recuperar su leyenda de «matagigantes» de Primera División dando la sorpresa ante el sólido líder, el Real Madrid, que quiere dar un paso más hacia el título en un derbi madrileño que regresa nueve años después al Estadio de Vallecas.
Para el conjunto rayista este encuentro será «especial», tal y como han reconocido esta semana varios jugadores de la entidad franjirroja, puesto que desde la temporada 2002/2003 el estadio de Vallecas no acogía un derbi frente al conjunto blanco.
En el Rayo las ilusiones están puestas en rememorar la noche del 19 de febrero de 1997, última ocasión en que los franjirrojos lograron la victoria frente al Real Madrid. En aquella ocasión fue por la mínima (1-0) con gol de Ezequiel Castillo. Luego vendrían cuatro enfrentamientos más, pero todos con triunfo visitante.
El conjunto rayista afronta el choque en su mejor momento de la temporada, después de tres victorias consecutivas (Zaragoza, Getafe y Levante) que le han permitido situarse en la octava posición de la tabla, a un punto de los puestos europeos, dos de Liga de Campeones y con un colchón de ocho sobre el descenso.
José Ramón Sandoval, técnico del Rayo, no podrá contar para este encuentro con el capitán Miguel Ángel Sánchez 'Míchel', lesionado con molestias musculares, pero recupera al central Alejandro Arribas, al lateral izquierdo José Manuel Casado y al centrocampista Miguel Pérez 'Michu', los tres sancionados en el último encuentro liguero.
Todos ellos formaran de inicio en un once del que se podría caer Roberto Trashorras, y en el que la duda estará en saber si el entrenador madrileño apuesta de inicio por el guineano Lass Bangoura o, por el contrario, es Piti el elegido para llevar el peso ofensivo desde la banda derecha. La referencia en ataque volverá a ser el brasileño Diego Costa, quién se ha destapado en sus tres primeros encuentros como rayista con cuatro goles.
El líder llega a Vallecas pensando en cómo se acoplará a las reducidas dimensiones del terreno de juego, al horario (por primera vez en la temporada jugará a las 16.00 horas) y a las bajas. Dos jugadores importantes desaparecen del once en un momento importante de la temporada.
El argentino Ángel Di María prolonga su calvario de lesiones musculares. Regresó la pasada jornada y ante el Racing recayó de su última dolencia. El máximo asistente del Real Madrid sigue su 2012 negro, en el que tan solo ha jugado 30 minutos. Días después, el partido en Moscú, bajo un intenso frío y en césped artificial, se cobró una nueva víctima: el francés Karim Benzema.
Cederá su testigo al argentino Gonzalo Higuaín, que lleva semanas esperando continuidad tras perder la batalla con Benzema en el puesto del 9 cuando José Mourinho dejó de rotar entre los dos. Llega para el 'Pipita' la hora de responder con goles.
Tampoco se recupera a tiempo 'Lass' Diarra, con lumbalgia, por lo que Mourinho mantendrá su defensa habitual, con la entrada de Marcelo por Fabio Coentrao, respecto al equipo que jugó en Liga de Campeones. Un enfado con Kaká en la jugada del empate del CSKA puede costarle el puesto al brasileño. Jugaría de inicio Esteban Granero.
El mejor visitante del campeonato (ha ganado nueve de sus once salidas), huye del exceso de confianza. Pese a que Vallecas es buen terreno para vencer -el Rayo ha perdido seis de once partidos de local-, y a los diez puntos de distancia sobre el Barça, Mourinho pide a sus jugadores máxima concentración para no bajar el nivel. El balance histórico es favorable a los madridistas en casa de su vecino: ocho victorias, un empate y tres derrotas.
Alineaciones probables
Rayo Vallecano: Joel; Tito, Arribas, Pulido, Casado; Javi Fuego, Movilla; Lass o Piti, Michu, Armenteros y Diego Costa.
Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Pepe, Marcelo; Khedira, Xabi Alonso, Granero; Özil, Cristiano Ronaldo e Higuaín.
Arbitro: Fernández Borbalán (comité andaluz).