Síguenos F Y T L I T R
Huelga de futbolistas

Huelga en el fútbol español

Los futbolistas acuerdan parar las dos primeras jornadas ante la falta de acuerdo por el convenio colectivo

El presidente de la AFE, Luis Rubiales, durante su intervención ante la asamblea. | Efe - Juan Carlos Hidalgo

| Madrid |

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, anunció ayer la convocatoria de un huelga para las dos primeras jornadas de la liga 2011-2012, ante la falta de acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) sobre el convenio colectivo.

Rubiales comunicó la decisión en presencia de más de un centenar de jugadores, entre ellos el capitán de la selección, Iker Casillas, e internacionales como Puyol, Xabi Alonso, Fernando Llorente, Javi Martínez y Santi Cazorla, y respaldado por presidentes de asociaciones de futbolistas de otros países, incluido el del sindicato mundial (FIFPro), Leo Grosso.

«Los futbolistas nos hemos unido y hemos dicho basta ya. AFE y todos los futbolistas de Primera y Segunda hemos tomado la decisión firme, unánime y responsable de convocar huelga para las dos primeras jornadas. La liga no dará comienzo hasta que se firme un nuevo convenio colectivo», afirmó Rubiales.

Negociación

El presidente de AFE indicó que la convocatoria de huelga no significa que el sindicato vaya a dejar de negociar para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el convenio, «por el bien del fútbol», aunque el paro podría prolongarse si persiste la falta de acuerdo.

«A los futbolistas no se les puede pedir más. Los futbolistas no quieren más dinero, quieren que se cumplan los contratos, que se vele por las deudas pasadas, presentes y futuras y que todos los que disfrutáis del mundo del fútbol lo hagáis como una competición sana, en condiciones de igualdad, donde los futbolistas sean tratados igual en un equipo que en otro», añadió.

Rubiales denunció que el acuerdo «unilateral» adoptado por la Liga el pasado día 3 para crear hasta 2015 un fondo con el que garantizar las deudas salariales de los jugadores de clubes en concurso es insuficiente «para cubrir las deudas de este año y las que se generen después». «Casi 50 millones y más de 200 futbolistas afectados este año. Aún así la competición continuó por una decisión responsable de los jugadores, con plantillas en situación lamentable, pero con el compromiso de que no sucedería lo mismo esta temporada», dijo Rubiales.

En este punto el gerente de AFE, Luis Gil, argumentó con datos que el acuerdo de la LFP sobre el fondo de garantía concursal hasta la temporada 2014-2015, en el que fija «un límite global de 10 millones de euros por temporada, es insuficiente a todas luces».

Rubiales también recordó que finales del pasado enero la Liga denunció el convenio colectivo, lo que ha obligado a negociar otro en el que la AFE quiere que se respeten aspectos como los derechos de imagen, el fondo social y los periodos de descanso «que disfrutan en otras ligas».

Cuatro interrupciones

La huelga sería la quinta de los futbolistas españoles. El primer paro de los se remonta al 4 de marzo de 1979, poco más de un año después de que se creara AFE. Aquella convocatoria fue un éxito, al igual que la de septiembre de 1981, que se prolongó durante dos semanas. En la primera no se disputaron los partidos mientras que en la siguiente los equipos alinearon a juveniles. Esa misma temporada, la AFE convocó otra huelga, el 11 de abril de 1982, tres jornadas antes de concluir el campeonato, pero tuvo un seguimiento escaso, por lo que fue desconvocada al día siguiente.

La última huelga en el fútbol español se produjo en septiembre de 1984, durante las jornadas del día 9, que se disputó con juveniles, el 16, en la que no hubo fútbol después de que Magistratura prohibiera la alineación de éstos. El 18 de septiembre los futbolistas pusieron fin a la huelga después de que los clubes aceptaran sus peticiones.

Lo más visto