Athletic 1 - 1 Málaga
Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta, Castillo; David López (De Marcos, min.78), Orbaiz (Iturraspe, min.91), Javi Martínez, Muniain; Toquero y Llorente (Gabilondo, min.83).
Málaga: Willy Caballero; Jesús Gámez, Demichelis, Welington, Eliseu; Maresca, Sandro Silva, Apoño (Kris Stargaard, min.56), Recio; Baptista y Juanmi (Fernando, min.85).
Goles: 0-1, min.41: Recio. 1-1, min.54: David López, de penalti.
Àrbitro: Muñiz Fernández (comité asturiano). Expulsó a Demichelis, en el minuto 52, por doble amonestación. Mostró tarjeta amarilla a los locales Castillo, Orbaiz, y a los visitantes Recio, Baptista, Eliseu.
El Athletic Club ha certificado hoy su clasificación europea para la próxima temporada con el empate a un gol en San Mamés ante el Málaga, un resultado que, no obstante, le complica el objetivo de asegurarse la quinta o la sexta plazas de la clasificación para evitar una eliminatoria previa de la Liga Europa.
El Málaga se adelantó en la primera parte, por medio de Recio, y el Athletic consiguió empatar en la segunda en la jugada más determinante del choque: dos penaltis seguidos a su favor y la expulsión de Demichelis como consecuencia del primero de ellos, un empujón a Llorente. El segundo fue una mano de Eliseu en el rechace del larguero al primer lanzamiento de David López, que no falló en la segunda oportunidad.
Este empate y las victorias de Sevilla y Atlético, ante la Real Sociedad y el Hércules, respectivamente, obligan al Athletic a tener que ir a Santander en la última jornada con la obligación de ganar para terminar entre los seis primeros.
El Málaga, prácticamente salvado antes de comenzar el choque, ha obtenido el punto que necesitaba para descartar hasta las matemáticas en su pelea por evitar el descenso.
Comenzó el choque movido, con los dos equipos buscando continuamente el área rival y muchas llegadas con peligro. Era, no obstante, el Málaga el que más apuros ponía al meta rival con balones interiores a la zona de los centrales buscando el desmarque de ruptura de sus delanteros.
Ya antes de que se cumpliese el primer minuto, Juanmi hizo el primer intento ante Iraizoz. Pronto respondió Llorente y Baptista volvió a la carga en un primer cuarto de hora más blanquiazul que rojiblanco.
Tomó el mandó el Athletic poco a poco y llegó a cantar hasta el primer gol en un lanzamiento a balón parado raso y casi desde la línea de fondo de David López que, si no lo hizo, a punto estuvo de entrar en la portería.
Un par de fuertes remates de Castillo rubricaron los mejores minutos locales antes de que Amorebieta se viese obligado a sacar bajo palos un remate de Juanmi después de deshacerse de Iraizoz.
Poco antes del descanso, en el minuto 41, Recio puso el 0-1 con un tiro cruzado tras recibir en la frontal. Y Baptista rozó el 0-2 con una vaselina lejana que detuvo Iraizoz con las yemas de los dedos.
Un cabezazo de Amorebieta, bien detenido por Caballero, dio paso al descanso y una segunda mitad anodina hasta que en el minuto 52 llegó la jugada más relevante del choque. Un doble penalti a favor del Athletic, primero por derribo de Demichelis a Llorente y, después, en el rechace del larguero al primer lanzamiento de David López, por mano de Eliseu. En el segundo lanzamiento, el riojano empató el encuentro.
Como consecuencia del primer penalti, Demichelis vio su segunda tarjeta amarilla y el Málaga se quedó en inferioridad.
No notó mucho la ventaja el Athletic, que no gestionó bien el juego de ataque. Los visitantes, eso sí, dejaron de acercarse a la meta local con peligro.
En la parte final, el Athletic buscó la victoria sin llegar a generar muchas ocasiones. Con el tiempo a punto de cumplirse, sorprendentemente, los locales parecieron conformarse con el empate y, en medio del enfado de la grada, Caparrós recibió el punto con algarabía y mirando al cielo lleno de felicidad.