Cuatro jornadas, nueve equipos implicados en la lucha por la supervivencia y treinta y seis encuentros que provocarán júbilo o derramarán lágrimas el próximo 14 de mayo. Es la recta final del curso. Un epílogo cargado de tensión. Desde el Málaga hasta la Real Sociedad, pasando por Espanyol, Betis, Athletic, Racing, Mallorca, Alavés y Cádiz, pelearán en unos últimos capítulos sin margen para el error. Una victoria puede suponer la salvación. La derrota, el descenso. Así de taquicárdico se divisa el horizonte...
Repasando el calendario definitivo de los nueve equipos implicados, se aprecian diversas curiosidades. Por ejemplo, el Zaragoza, que no se juega nada en lo que resta de temporada aunque todavía no está salvado matemáticamente, se enfrenta en cada jornada a algún conjunto inmerso en la pomada. El conjunto de Víctor Muñoz se medirá consecutivamente a Espanyol, Athletic, Alavés y Mallorca.
También el Deportivo y el Barcelona cruzarán sus poderes frente a alguno de los que luchan por amarrar la categoría. El conjunto gallego se enfrentará a Espanyol y Alavés, mientras que el grupo azulgrana jugará ante Cádiz, el próximo domingo, para cerrar la Liga en San Mamés contra el Athletic de Bilbao.
De los de ahí abajo, el Betis mirará de frente a sus enemigos, ante Athletic, Alavés y Mallorca, para echar el cierre del campeonato en el Vicente Calderón.
El miedo a perder en este tramo final ha provocado un atasco considerable en los suburbios de la tabla. De hecho, la mayoría de los implicados afrontan las últimas jornadas con unas tarjetas deficientes. El Mallorca, por ejemplo, presenta su peor racha de la era Manzano, con cinco jornadas sin ganar. Idéntica marca muestra el Alavés de Piterman, el equipo que precede a los rojillos en la tabla. Ambos han atrapado tres de los últimos quince puntos posibles.
El Málaga, no obstante, se lleva la palma en este capítulo. Acumula nada menos que ¡12 partidos! sin ganar y apenas ha sumado dos de los últimos 21 puntos... También el Racing de Santander y el Athletic de Bilbao, dos equipos que parecían estar situados en la rampa de la salvación hace apenas un mes, se han atascado. Los cántabros acumulan seis jornadas sin ganar, con dos derrotas consecutivas, y apenas dos de los 18 puntos posibles. Los vascos también suman cero puntos en las dos últimas jornadas y se mantiene con solo dos puntos por encima del peligro.
De ahí abajo, el equipo que mejores sensaciones transmite es la Real Sociedad. El grupo de José Mari Bakero suma cuatro jornadas sin perder, con tres victorias y un empate, diez de los últimos doce puntos. El Cádiz tampoco ha arrojado la toalla, mientras que el Espanyol se dio ayer un respiro al tumbar al Betis.