Un teletipo fechado en Milán destapó la caja de los truenos. Dos años y medio después, cuando el tiempo parecía haber cicatrizado la herida, Héctor Raúl Cúper rescató del fondo del armario sus diferencias con Ronaldo. En unas declaraciones publicadas ayer en la prensa italiana y que recogió la agencia Europa Press, el entrenador del Mallorca lanzó un dardo envenenado al declarar que el delantero madridista le «utilizó» como excusa para marcharse del Inter de Milan y fichar por el equipo blanco. A sólo cinco días para que ambos vuelve a encontrarse, el domingo en el Santiago Bernabéu, estas afirmaciones prometen unas vísperas tensas...
«Ronaldo me usó para dejar el Inter», senteció Cúper antes de dejar claro que el futbolista brasileño «decidió un día marcharse» y le «utilizó como pretesto para justificarse».
La enemistad entre Cúper y Ronaldo se remonta a la temporada 2001-02, cuando el entrenador argentino dirigía al Inter de Milán. La mecha que estalló el escándalo prendió en la última jornada, en concreto el 5 de mayo de 2002. El Inter acudía como líder descudetto al Olímpico de Roma para enfrentarse al Lazio. El grupo neroazzurro, líder durante buena parte del campeonato, acariciaba un título que se le resistía desde 1989. Ronaldo, que esa campaña había reaparecido después de un año y medio lesionado, acariciaba su primera Liga en Europa.
El Inter llegó a dominar 0-1 y 1-2 en el electrónico, pero la presión hundió a sus jugadores, que conocían que la Juventus no fallaba en su visita a Udine. El Lazio remontó. Cúper manda al banquillo a Ronaldo en los últimos minutos del partido, cuando su equipo perdía 3-2 y la reacción interista era posible. El brasileño llora la derrota en el banquillo, en unas imágenes que dan la vuelta al mundo. Lágrimas de rabia, de impotencia. Fue su último partido con el Inter.