La Liga recoge el relevo de la Copa del Rey, sin apenas tiempo para festejos ni lamentos, con una jornada en la que el líder, Real Madrid, debe hacer un esfuerzo añadido para recuperarse de la decepción de la Copa y reanudar en San Mamés su lucha por el título. En el primer partido de la vigésima novena jornada los de Carlos Queiroz, que aun busca respuestas a lo del miércoles, deben volver a la normalidad y solventar el compromiso liguero antes de reanudar la Liga de Campeones el miércoles ante el Mónaco. El Athlétic, con la baja de Karanka sancionado, pretende consolidar su clasificación para la UEFA. También hoy sábado el Deportivo pasará un nuevo examen liguero en Riazor ante el Murcia y, después de las dos últimas derrotas de los gallegos, el colista se presume como la víctima propicia para que los de Irureta, relegados al cuarto puesto y con César sancionado, tomen aire antes de visitar el martes al Milán.
El último choque adelantado a hoy sábado enfrentará al Atlético de Madrid y al Betis en el Calderón, donde los rojiblancos, ubicados en puestos de UEFA, esperan hacerse fuertes ya que sólo han perdido un partido esta temporada. Ambos equipos están separados por tres puntos y comparten el sueño de estar en Europa el año próximo. El Barcelona, que cerrará la jornada ante la Real Sociedad, dispone de otra oportunidad para regalar a su público su séptima victoria en casa y acercarse al récord de diez triunfos consecutivos -lleva ocho- logrados en la temporada 1955-56. Los realistas llegarán al Nou Camp con la baja de Alkiza después de ganar al Atlético hace siete días.
El Zaragoza, flamante campeón de Copa, recibirá el homenaje de la Romareda antes de recibir al Espanyol, sumido en el descenso, que espera sacar ventaja del cansancio y la posible relajación en que puede caer el equipo de Víctor Muñoz tras hacerse con el título el miércoles en la prórroga frente al Madrid. Osasuna y Villarreal, séptimo y octavo respectivamente, disputarán uno de los encuentros más equilibrados de la jornada, a la que ambos acuden distanciados por un sólo punto y rozando la clasificación para la UEFA. Los navarros vienen de empatar en el Ruiz de Lopera y los de Paquito de ganar en casa al Albacete. Otro duelo muy parejo y en este caso también regional se dirimirá en el Sánchez Pizjuán, donde Sevilla y Málaga se presentarán en igualdad de puntos (38). El partido estará marcado por las manifestaciones del ex del Málaga, ahora en el Sevilla, Darío Silva, que acusa a su anterior equipo de deberle mucho dinero.