La disputa de la trigésima cuarta jornada de la Primera División ha permitido a la Real Sociedad retomar la iniciativa en la lucha por el título liguero y, por tanto, afrontar con ventaja ante el Real Madrid y el Deportivo las cuatro últimas jornadas. La derrota del equipo de Irureta en Riazor ante el Valencia, el ajustado triunfo del cuadro donostiarra frente al Recreativo de Huelva y la goleada del conjunto de Vicente del Bosque al Málaga han dejado a los hombres del francés Raynald Denoueix en la cima de la tabla. La Real Sociedad aventaja en un punto -son dos por el enfrentamiento particular - al Real Madrid y en tres al Deportivo, distancia escasa pero importante por lo poco que queda. Con doce puntos aún en juego puede ocurrir de todo. Ninguno de los tres tiene nada seguro ni perdido, aunque un error en los últimos encuentros se puede pagar muy caro.
El equipo guipuzcoano, pese a los apuros para sacar adelante el partido contra el Recreativo, llega a esta recta final en buen estado y con la moral por las nubes de estar cerca de cumplir un sueño. La primera de las cuatro finales que le quedan la disputará en La Rosaleda ante el Málaga, un equipo venido a menos tras asegurar la permanencia, recibirá luego a un Valencia que pugna con el Celta por la última plaza de la Champions, visitará Balaídos más tarde y cerrará el curso en Anoeta contra el Atlético de Madrid, uno de los jueces de la Liga.
El Real Madrid alivió sus penas europeas con un imprescindible triunfo ante el Málaga. La contundencia del resultado (5-1) y lo tranquilo del encuentro fue el mejor bálsamo para un equipo que puede salir beneficiado de su adiós a la Liga de Campeones, porque ya no tendrá esa distracción ni ese desgaste. Pero al equipo de Del Bosque, capaz de encandilar, arrollar y casi a la vez de desentonar, le queda el calendario quizá más duro, siendo el del trío de aspirantes muy similar.