El «clásico» que van a disputar en el estadio Santiago Bernabéu el Real Madrid y el Barcelona alarga en esta ocasión las habituales expectativas que despierta este enfrentamiento hacia los intereses del Deportivo de la Coruña y la Real Sociedad, pendientes del desenlace del derbi para plantear el asalto al liderato que mantiene el conjunto blanco. Mientras, y con los candidatos separados por tres únicos puntos, el Deportivo de La Coruña espera al Sevilla y la Real Sociedad al Rayo Vallecano, rivales sostenidos en la lucha de intereses distintos. El conjunto andaluz, impulsado hacia las posiciones de la Copa de la UEFA, acude a Riazor amparado por sus nuevas expectativas y por la seguridad adquirida por la notable racha de buenos resultados y con la intención se seguir sumando para soñar con Europa. Ya dijo su técnico a lo largo de la semana que el Sevilla lucha por todo en este momento, una vez que la salvación ya se ha conseguido; es más, asegura que aún no sabe cuál es el límite del equipo.
El conjunto vallecano, instalado en la cola de la clasificación, suspira por alcanzar la salvación con el cambio en la dirección de su plantilla y la oportunidad aceptada por Antonio Iriondo, el nuevo preparador rayista, sin tiempo por delante para asumir las enormes dificultades que entraña la visita a Anoeta, aunque lo cierto es que estos equipos son los únicos que pueden sorprender a la Real en estos momentos; es un duelo con color local, pero los de Vallecas apuran sus últimas opciones de salvación y deben agarrarse a cualquier posibilidad por difícil que parezca.
El Valencia, instalado en la cuarta posición, la última que da derecho a formar parte de la próxima edición de la Liga de Campeones, reconoce el acoso de sus perseguidores más que las aspiraciones de revalidar el título. El conjunto de Rafael Benítez visita al Valladolid, ocupado en apartarse de las amenazas de la posiciones de descenso, del que le separan sólo dos puntos, los mismos que apartan al Celta del codiciado lugar que ocupan los valencianos. El conjunto de Pepe More no está para regalar nada, por lo que se espera un choque comprometido para los de Benítez; incluso se habla de destitución en caso de una derrota del conjunto de casa. El Celta, que sigue de cerca los pasos del Valencia, visita a Osasuna, en la frontera de la permanencia pero advertido seriamente por el trío de equipos que cierra la tabla; no están para regalar nada los navarros, si quieren permanecer en Primera un año más.
El Betis y el Atlético de Madrid, empeñados directamente en la toma de posiciones para jugar en Europa, se enfrentan en el estadio Ruiz de Lopera bajo la mirada y el acoso del Málaga, que visita al necesitado Alavés y al Athletic, que visita al Espanyol en una jornada que completan dos equipos centrados en la salvación: el Racing y el Recreativo; el que pierda puede tener un pie en Segunda.