El derbi catalán entre Espanyol y Barcelona cobra una especial trascendencia por la delicada situación azulgrana, mientras que el líder, la Real Sociedad, visita al Betis con las miras puestas en el Osasuna-Real Madrid en la jornada de liga del fin de semana. El encuentro del sábado entre los eternos rivales catalanes llega con «periquitos» y «culés» en serios apuros en la tabla. El Espanyol está en clara progresión e intentará seguir la racha de la mano de Clemente ante un Barça en crisis institucional y deportiva y amenazado por el descenso. Tan sólo dos puntos los separan, por lo que el duelo será de vital importancia. Otro encuentro del sábado es el Valencia-Málaga, con intereses contrapuestos.
La jornada adelantada se cierra con el Valladolid-Deportivo. Moré tiene problemas para confeccionar el once titular local, ya que Mario está descartado y Peña y Gaspar son duda. Aganzo podría ocupar la plaza de Olivera. Los pucelanos reciben a un Depor enfrascado en broncas de los jugadores con el entrenador y con la ausencia de Diego Tristán, que está sancionado.
Ya el domingo, la Real Sociedad se juega el liderato ante el Betis con la baja más que probable del sancionado De Pedro y de Aramburu. El Madrid acude a El Sadar de Pamplona a continuar con su escalada rumbo al liderato, pero se encontrará con un campo tradicionalmente difícil y de fuerte ambiente. Ronaldo volvió tocado de China, pero más problemas tendrán los navarros, con las bajas de Pablo García, Cruchaga y Rivero. En El Sardinero duelo de la zona peligrosa entre Racing y Rayo Vallecano. El Celta, en posición UEFA, afronta el encuentro ante el colista, el Recreativo, con la moral encauzada después del triunfo en Mallorca, pero sin confianzas, ya que los andaluces no se dan por vencidos y aún creen en la salvación. Cierran la jornada de Primera el Alavés-Villarreal y el Athletic-Sevilla.