El Barcelona, fortalecido tras el triunfo logrado ante el Bayer Leverkusen en la Liga de Campeones pero inmerso en dudas en la Liga, calibra la solidez de un líder, la Real Sociedad, que está amenazado por el imparable crecimiento del Mallorca y el resurgir del Valencia.
El conjunto de Louis Van Gaal, instalado en el ecuador de la tabla -es décimo a siete puntos de su rival- aspira a prolongar su buena racha continental -cuenta sus partidos por victorias- en el estadio de Anoeta y retomar el rumbo de la victoria tras los consecutivos traspiés ante el Deportivo y el Real Madrid. La Real Sociedad, acomodada en la cima desde los albores de la competición, ha logrado sostenerse en el liderato a pesar de las amenazas de madridistas y deportivistas, que no pudieron doblegar al hasta ahora único equipo invicto de la competición.
Sin embargo, los dos empates consecutivos obtenidos en Madrid por el bloque donostiarra -Santiago Bernabeu y Vallecas- han estrechado la carrera por el primer puesto. El Mallorca y el Valencia amenazan la cima ocupada por el equipo vasco.
El Valencia se ha hecho un hueco entre los primeros. Distanciado por sólo dos puntos de la Real Sociedad, acude a Mendizorroza para calibrar la recuperación del Alavés, apartado por ahora del juego y los resultados de campañas precedentes. Y mientras el Real Madrid dedica su tiempo a la Copa Intercontinental y su encuentro ante el Sevilla se traslada a enero del próximo año, el Atlético de Madrid y el Celta, que comparten las posiciones de Copa de la UEFA, visitan al Osasuna y al Valladolid.
El conjunto rojiblanco, que ha aprovechado la decaída de los primeros para auparse a la quinta plaza, acude a El Sadar para medirse a un rival necesitado de puntos para escapar de la zona de descenso, de la que está apartado el Valladolid, que recibe al conjunto gallego inmerso todavía en la reconversión de juego obligada por el cambio de técnico de la campaña pasada a ésta.