El Deportivo de La Coruña, uno de los grandes del fútbol español que atraviesa una racha irregular en el presente campeonato, pondrá a prueba el sábado el sólido liderato de la Real Sociedad. Valencia-Betis, Rayo Vallecano-Real Madrid, y Atlético de Madrid-Athletic de Bilbao son otros partidos interesantes de la novena jornada de Primera. El equipo revelación de la actual Liga ha sido hasta ahora casi inexpugnable en Anoeta, donde sólo ha cedido un empate con el Betis (3-3) y ha ganado al Athletic (4-2), Racing (2-1) y Valladolid (2-1).
La ventaja de tres puntos sobre su inmediato perseguidor, el Valencia, le otorgan una tranquilidad añadida a la Real Sociedad, el único equipo que puede presumir de seguir todavía invicto. El Deportivo sigue vivo en la Liga de Campeones y Copa del Rey y su asignatura pendiente ahora está en la Liga. Le separan siete puntos del líder, si bien los hombres de Irureta se desenvuelven mejor fuera de casa con el favorable saldo de tres victorias y una sola derrota.
El Valencia, actual defensor del título, es el único que puede arrebatarle el liderato a los donostiarras, para lo que tendrá que ganar el sábado en Mestalla al renacido Betis, que tras un pequeño bache se resarció el pasado domingo con una goleada al Málaga (3-0). La ausencia de Raúl, aquejado de una gastroenteritis, es la gran preocupación de Vicente del Bosque para el derbi en Vallecas del Real Madrid frente al Rayo. Dos puntos de nueve posibles es el pobre bagaje del Real Madrid en las tres últimas jornadas de Liga, lo que ha alejado al club blanco hasta siete puntos de la cabeza. Sin embargo, el campo del Rayo parece propicio, ya que los franjirrojos sólo han ganado allí un encuentro.
La visita del Villarreal al Camp Nou puede servir para que el Barcelona, octavo a ocho puntos de la Real, enderece el rumbo, pero los pupilos de Benito Floro ya demostraron en el Bernabéu que no se arrugan contra los grandes, al empatar a un gol en el feudo madridista. El Atlético de Madrid rompió con el maleficio de dos años sin ganar en casa el domingo pasado ante el Rayo Vallecano (2-0). Con la duda de su ariete Fernando Torres repite en el Calderón frente al alicaído Athletic, eliminado por el Segunda B Racing de Irún en la Copa del Rey y a un solo punto de las plazas de descenso directo.