La resaca de la final de la Copa del Rey, en la que el Deportivo de La Coruña rompió el guión y aguó la fiesta del Centenario del Real Madrid al derrotarle en el Santiago Bernabéu (1-2), marca una nueva jornada de Liga en la que ambos clubes lucharán por desbancar del liderato al Valencia. Sin tiempo para disfrutar de los éxitos ni para llorar las derrotas los tres primeros clasificados afrontarán sus compromisos respectivos al amparo de sus aficiones. El Valencia repite en lo más alto por segunda semana consecutiva y la fortaleza exhibida hasta el momento en Mestalla debe ser suficiente para doblegar a un Sevilla que tiene poco que perder.
El Real Madrid regresa al Bernabéu tres días después de ver cómo el Deportivo le borraba la sonrisa de su centenario cumpleaños. El Bernabéu, un fortín desde hace un año en el que nadie había podido ganar, fue asaltado por los jugadores de Irureta que, en la final copera, demostraron su condición de equipo campeón. El duro golpe de la derrota podría afectar a los hombres de Vicente Del Bosque que reciben a un Villarreal necesitado de puntos para evitar problemas en la clasificación. Un segundo tropiezo ante el «submarino amarillo» podría provocar un daño impredecible en la línea de flotación del conjunto madridista.
La falta de descanso motivada por los festejos, será el principal obstáculo para el Deportivo que regresa a la realidad de la Liga ante el Rayo Vallecano. Riazor será una fiesta para recibir a los campeones de Copa y la falta de concentración puede pasarles factura. El Rayo ha recuperado la confianza en sus posibilidades pero sigue sin abandonar los puestos de descenso. La baja de Pablo Sanz es la principal preocupación para Gregorio Manzano.
Betis y Barcelona protagonizarán en el Ruiz de Lopera un encuentro marcado por la figura emergente de Joaquín que ha despertado el interés de los clubes más importantes. Juande Ramos ha cumplido los objetivos previstos al comienzo de temporada tras asegurar la permanencia del Betis y ya no descarta metas mayores.