Las regatistas españolas Támara Echegoyen y Berta Betanzos han vuelto a situarse con opciones de triunfo en el 46 Trofeo SAR Princesa Sofía-Iberostar al pasar este jueves de la cuarta a la segunda plaza en la categoría 49er FX. En la regata, que finalizará el sábado, participan 1.300 deportistas de 65 países.
Echegoyen y Betanzos, del equipo Mpvistar, han enlazado un primero, un tercero y un quinto puesto, aprovechando una jornada muy propicia para la navegación.
Blanca Manchón y Marina Alabau están en plaza de «medal race», pero sin opciones de victoria en la clase RS: X femenino, mientras que el alicantino Ivan Pastor ha tenido una muy buena progresión en tabla masculina.
En la clase 49er, las rivales a batir de Támara Echegoyen y Berta Betanzos son las hermanas danesas Maiken y Anne Julie Foght Schütt, que hoy, sin ser su mejor día, supieron aguantar la presión.
Algo más descolgadas, en tercera posición, se encuentran Ida Marie Baad y Marie Tuagaard, también representantes de Dinamarca.
Por su parte, los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke han sumado un primero y un cuarto puesto en las otras dos mangas disputadas en su campo, que les mantienen con holgura al frente de la general provisional y con opciones claras de obtener la victoria absoluta.
Sus principales rivales, los alemanes Erik Heil y Thomas Ploessel, no tuvieron su mejor día y ya asumen que, salvo que se produzca una sorpresa mayúscula, deberán conformarse con la plata.
En RS:X, el alicantino Iván Pastor siguió su progresión y es sexto, con 47 puntos, aunque navega a muchos puntos del líder, el francés Julien Bontemps, que sigue firme, sin ceder a la presión de los windsurfistas Kiran Badloe (Holanda) y Aichen Wang (China), segundo y tercero, respectivamente.
La escalada de la campeona olímpica Marina Alabau, décima a sólo dos puntos de su paisana Blanca Manchón, podría convertir el RS:X femenino en la única clase con doble representación española en la «medal».
Al igual que en la tabla masculina, Francia marca la pauta, en este caso de la mano de Charline Picon que hoy se pudo permitir el lujo de pinchar en la última regata (un 12) y, sin embargo, conservar el liderato. Curiosamente, la segunda y la tercera plaza son también para representantes de Holanda y China, Lilian de Geus y Manjia Zheng, el mismo podio provisional por países que en la categoría de hombres.
En 470, la tripulación formada por Onán Barreiros y Juan Curbelo accedió al «top 5» de la clase 470 masculina gracias al segundo puesto obtenido en la primera de las dos regatas del día.
Los suecos Johan Molund y Sebastian Östling, terceros, no pueden fallar, puesto que de momento se descartan un 38.
El oro y la plata parecen reservadas en esta clase para las tripulaciones Luke Patience y Elliot Willis (Gran Bretaña) y Lucas Calabrese y Juan de la Fuente (Argentina), separados por sólo cuatro puntos.
La mallorquina Marina Gallego y la murciana Fátima Reyes son las españolas mejor colocadas en 470 femenino, aunque hoy no tuvieron un buen día y vieron frenado su ascenso. Son décimo sextas con 94 puntos y tienen muy complicado entrar en la «medal race».
En los puestos de cabeza, la lucha por el oro sigue totalmente abierta. Jo Aleh y Polly Powrie (Nueva Zelanda) tienen 21 puntos, por 23 de Sophie Weguelin y Eilidh McIntyre (Gran Bretaña), y 24 de Camille Lecointre y Helene de France (Francia).
En la clave Laser Standard, el alemán Philipp Buhl, que hoy no pudo terminar la última regata, se mantiene al frente de la general provisional, con sólo tres puntos de ventaja sobre el australiano Matthew Wear y cuatro respecto al holandés Nicholas Heiner.
Alicia Cebrián, décimo quinta, anda todavía resentida de una lesión en los tobillos, pero confía en recuperarse y representar a España en los JJOO de Río, en una categoría, Laser Radial, donde el oro se debate entre la británica Alison Young y la belga Evi van Acker, primera y segunda, respectivamente, separadas por un solo punto, con la irlandesa Annalise Murphy navegando a bastante distancia.
Asimismo, los catamaranes olímpicos mixtos Nacra 17 volvieron a disfrutar de una jornada espectacular. El equipo francés formado por Billy Beson y Marie Riou conserva el liderato con una ventaja de 20 puntos (la mayor de todo la regata) sobre los británicos John Gimson y Hannah Diamond, que a sus vez navegan 14 puntos por delante de los suizos Mathias Bühler y Nathalie Brugger.
Los españoles Fernando Echavarri y Tara Pachecho, décimo cuartos, se encuentran a 23 puntos de las plazas de acceso a la «medal race», por lo que dependen de sus rivales para clasificarse entre los diez mejores del Sofía.
En Finn, Giles Scott (Gran Bretaña) y Josh Junior (Nueva Zelanda) mantienen su lucha particular en la clase Finn, que hoy completó dos regatas.
El británico, vigente campeón del mundo, se colocó líder con una exigua ventaja de 1,2 puntos sobre el neozelandés, mientras que el francés Jonathan Lobert es tercero y el subcampeón mundial, el croata Ivan Kljukovic, cuarto.
Alejandro Muscat y Pablo Guitian, en los puestos 27 y 28, respectivamente, son los mejores españoles, que han perdido toda opción de entrar en la «medal» del sábado.
En la clase paralímpica 2.4 mR, Megan Pascoe, de Gran Bretaña, escaló de la tercera a la primera plaza gracias a su buena actuación de hoy (dos primeros).
No obstante, Bjornar Erikstad, en representación de Noruega, conserva intactas sus opciones de victoria, ya que tiene los mismo puntos.
Helena Lucas, también británica, es tercera y Antonio Maestre, en sexta posición, es de momento el español mejor clasificado.
En Dragón, el favorito es Patrick Monteiro de Barros, que hoy impuso su ley en la bahía de Palma y relegó a la tripulación mallorquina liderada por Marc Patiño a la segunda posición, aunque con los mismos puntos.