El defensor del título en aguas de la bahía de Palma, el Quantum Racing , inició la 33ª Copa del Rey Mapfre de vela como acabó la anterior entrega: mandando. La embarcación estadounidense se pone al frente de la clase Barclays 52 Super Series, y además, abre un ligero margen respecto al Rán sueco y al Azzurra italiano en la general tras la primera jornada de regatas, en la que Pedro Campos y su Movistar arrancaron la conquista del séptimo título del gallego con la primera plaza en la clase BMW ORC 2, aunque el Airlan Aermec de Joan Cabrer les amenaza de forma seria.
El viento no faltó a la cita y permitió que las ocho clases en liza disputaran las dos mangas programadas, con catorce embarcaciones repartiéndose los triunfos parciales. Además, del citado Quantum , en Gaastra IRC 0, el Shockwave también marca su terreno, aunque más igualado está el arranque en la clase Gaastra IRC 1, donde Hurakan , @robas y Team Vision Future dirimen un interesante pulso por la cima. El Aifos , a la espera entre hoy y mañana del rey Felipe VI, es la primera tripulación española.
Mundial
En el debut de la clase Gazprom Swan 60, que dirime el título mundial, la regularidad del Tsaar Peter castigó al defensor del entorchado, el Bronenosec . El dominio ruso halla alternativa en el chino Windward .
Por lo que respecta a la clase más numerosa la BMW ORC 1, los Swan 45 ocuparon las plazas de honor. El Rats on Fire ratificó su condición de defensor del título en la 33ª Copa del Rey Mapfre, venciendo en ambas pruebas.
Ya en Nespresso X-35, las victorias fueron para el Lelagain y el Fyord-Valencia Luxury , pero el líder es el Puerto Deportivo Benalmádena . Herbalife y Factor Energía igualan en lo más alto de la general de la clase Herbalife J80.