La Reina ha recogido este viernes el segundo Premio Marcial Sánchez-Barcaiztegui, concedido por el Salón Náutico Internacional de Palma al Trofeo Princesa Sofía, la regata de vela olímpica que desde hace 45 años se celebra en la capital balear en primavera.
Doña Sofía ha recibido el galardón de manos del presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, en una ceremonia celebrada en el muelle viejo del puerto de Palma en el marco de la trigésima primera edición de la feria dedicada a la náutica de recreo.
El jefe del ejecutivo autonómico ha agradecido la vinculación de la Familia Real con Baleares y ha subrayado que la Reina, junto con don Juan Carlos, ha inculcado el amor a la navegación a sus hijos y nietos.
El premio Marcial Sánchez-Barcaiztegui fue instituido en 2013 por el Salón Náutico de Palma para destacar el trabajo empresarial o deportivo desarrollado por personas e instituciones en favor de la náutica y lleva el nombre del contraalmirante que durante muchos años estuvo al frente de la Comisión Naval de Regatas, quien falleció en 2012.
Bauzá, que ha recordado que el «ilustre marino» Sánchez-Barcaiztegui residió en Mallorca durante 40 de los 92 años que vivió, ha hecho hincapié en que la vela es una de los principales vínculos de la Familia Real con Mallorca y en que el Rey y sus hijos han participado repetidamente en el Trofeo Princesa Sofía.
Esta implicación, y el respaldo de la Reina a la competición que lleva su nombre, han favorecido la consolidación del trofeo como uno de los principales del mundo en el ámbito de la vela olímpica, ha resaltado el presidente del Govern balear.
Ferràn Minuesa, director de la regata, que en su última edición congregó en Palma a 1.200 navegantes de 60 países, ha agradecido la distinción por parte del Salón Náutico Internacional y el respaldo de doña Sofía.
Minuesa ha destacado que la regata se ha convertido en una de las competiciones de disciplinas olímpicas más importantes de la náutica internacional, como lo demuestra su inclusión en el calendario de la Copa del Mundo.
El director del Trofeo Reina Sofía ha tenido un recuerdo especial para el fundador y «alma mater» de la regata y de la Copa del Rey, Jaime Enseñat, fallecido en octubre pasado.
En 2013, el primer Premio Marcial Sánchez-Barcaiztegui recayó en la Comisión Naval de Regatas de Baleares, que el contraalmirante dirigió durante años, y al acto de concesión asistió el Príncipe de Asturias.
Entre las numerosas autoridades presentes en la ceremonia de entrega del galardón estaban la presidenta del Parlament balear, Margalida Durán; la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y los consellers de Economía y Turismo, Joaquín García y Jaime Martínez, respectivamente.