El atleta mallorquín David Bustos será hoy el único español en la final de 1.500 metros de los Europeos de Helsinki, ya que Manuel Olmedo, campeón de Europa en pista cubierta, se retiró y Álvaro Rodríguez no consiguió meterse por puestos ni en la repesca.
En la segunda semifinal Álvaro Rodríguez, segundo en la lista europea del año con 3:34.10, tenía que disputar las plazas de finalista con David Bustos, cuyo registro de 3:34.77 le sitúa tercero en la nómina de participantes en Helsinki, llegando con la mínima A olímpica y, si hoy sube al podio, certificará su presencia en Londres.
Bustos pasó en cabeza al toque de campana y aguantó el tirón del alemán Florian Orth para llegar tercero con 3:46.12. Rodríguez, en cambio, sucumbió en el esprint y su quinto puesto (3:46.33) le deja fuera de la final.
Las chicas del 1.500, sin andar sobradas, rayaron a mayor altura. Nuria Fernández, defensora del título, e Isabel Macías, estarán en la final después de haber obtenido el cuarto puesto en sus series respectivas: la campeona en la segunda con 4:11.77, la aragonesa en la primera con 4:10.06.
Mario Pestano y Carles Castillejo, quintos en disco y el 10.000, dejaron escapar la medalla en un día lluvioso y frío, penúltimo de los campeonatos de Europa, que deparó pocas alegrías para el atletismo español en el Olímpico de Helsinki.