El nombre de Marga Crespí ya forma parte de la historia olímpica de Balears. La nadadora del Club Meditarrénaea ya es la octava isleña clasificada para los Juegos de Londres gracias a su concurso con la selección nacional en el Preolímpico que se ha disputado en el Centro Acuático de la capital británica, escenario de la competición el próximo verano.
La mallorquina, junto a Clara Basiana, Alba Cabello, Andrea Fuentes, Thais Henríquez, Paula Klamburg, Irene Montrucchio y Ona Carbonell, confirmó el ‘doblete' español en el Preolímpico, tras clasificarse el viernes el dúo (Fuentes-Carbonell).
La segunda plaza obtenida el jueves en la rutina técnica se conservó en la rutina libre en la jornada decisiva para España y para Marga Crespí, que de esta manera se convertirá en la segunda mallorquina en participar en unos Juegos en la modalidad de natación sincronizada, tras Rosa Costa, que lo hizo en la cita de Los Ángeles 1984.
Repitiendo la estética del Mundial de Shanghai, Crespí y sus compañeras, a las órdenes de Anna Tarrés, reeditaron la segunda plaza y se colgaron una plata que vale una clasificación olímpica, convirtiendo a la natación en el deporte con más representación dentro de la misión española para Londres 2012.
Rusia
La gran favorita, la campeona mundial y olímpica, Rusia, cumplió con los pronósticos, alzándose con la victoria y el oro, con una puntuación total de 195.910 (97.700 el jueves y 98.210 ayer). Por detrás quedó España, que obtuvo una puntuación en equipo libre de 97.120, que unidos a los 96.100 de la técnica totalizan los 193.200 que les han dejado en segunda plaza y les permiten defender esa misma plaza obtenida en Pekín 2008 en la capital británica.
La tercera y última plaza para los Juegos cayó en manos de Japón, con 186.880 (93.500+93.380), siendo cuarta Ucrania (186.650) y quinta Italia (182.590).
En el Preolímpico, España presentó en rutina técnica una coreografía nueva, con música de guitarra de los mexicanos Rodrigo y Gabriela, mientras que en la libre, se repitió la del Mundial, con éxito.
Feliz
Marga Crespí se mostraba «muy feliz» por haber conseguido el objetivo de clasificarse para los Juegos Olímpicos. «Se ha hecho realidad uno de mis sueños y ahora el objetivo es ir a por las medallas allí, pero todavía nos queda trabajo y camino por recorrer, aunque las sensaciones que hemos tenido, nosotras mismas y frente a Rusia, han sido muy buenas», explicaba la campeona mundial y subcampeona continental, que debutará en Londres en unos Juegos Olímpicos tras una fulgurante trayectoria deportiva con el equipo nacional absoluto de sincronizada.
«El balance del Preolímpico ha sido bueno, hemos dado una fantástica imagen y acortado mucho la distancia con Rusia respecto a la referencia de Budapest 2010. También nos falta competición y tenemos Japón y Eindhoven. El dúo debe repetir la rutina y en equipo seguiremos investigando y mejorando», dijo Anna Tarrés.