La presencia balear dentro de la larga lista de reconocimientos dentro de la Real Orden del Mérito Deportivo sigue creciendo. Y lo hará en la entrega que tendrá lugar el próximo 5 de octubre en el INEF de Madrid con un sentimiento especial. La lista de galardonados, hecha pública ayer tras el Consejo de Ministros, incluye un tributo especial para el alpinista mallorquín Tolo Calafat, desaparecido el pasado 2010 en el descenso del Annapurna, y que recibirá a título póstumo la Medalla de Bronce de la Real Orden en reconocimiento a su trayectoria deportiva, que incluye hitos como la primera ascensión mallorquina a la cima del mundo, el Everest.
Junto a Calafat, otras personalidades y entidades ligadas a la isla serán protagonistas del acto. Es el caso del exatleta y durante la pasada legislatura conseller d'Esports i Joventut del Govern, Mateu Cañellas, que ha sido distinguido con la Medalla de Plata, o del presidente de la Real Federación Española de Natación, el mallorquín Fernando Carpena, premiado con la Medalla de Bronce.
Mención especial merecerá Globalia Corporación Empresarial, que recibirá la Placa de Oro. El grupo empresarial encabezado por Juan José Hidalgo, estrechamente vinculado a la isla, ha visto reconocido así su apoyo al mundo del deporte y su vinculación al mismo.
Del Bosque y Deferr
El Consejo de Ministros aprobó dos reales decretos por los que se concede el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo, con la categoría de Gran Cruz, al gimnasta Gervasio Deferr y al seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque. Los integrantes de la selección española de fútbol campeona del mundo en Sudáfrica, la Federación Española de Baloncesto, la Volta a Catalunya, Correos y numerosos presidentes de federaciones son algunos de los integrantes de esta larga lista.