La selección española de Taekwondo ha superado, tanto en hombres (17-6) como en mujeres (11-9), al combinado chino en el campeonato amistoso que ambas selecciones han disputado como cierre a la concentración española en el país asiático.
Joel González, campeón del mundo en Copenhague 2009 y de Europa en San Petersburgo 2010, declaró a EFE estar «muy satisfecho» con la experiencia en China y tener buenas sensaciones para el Mundial de Corea del próximo mes de mayo, donde defenderá su puesto de campeón en la categoría de menos de 58 kilos.
«Aunque no pude estar en el mundial de Pekín 2007 es un lujo poder disfrutar del nivel asiático. Estoy seguro de que nos servirá para Corea aunque cada torneo es nuevo y no importa lo que hayas conseguido antes», apuntó.
En la misma línea se manifestó la tres veces campeona del mundo y cuatro de Europa Brigitte Yagüe, quien ya logró el mundial en Pekín y para quien volver a la capital china es una «gran experiencia».
«Aunque gané aquí en 2007 fue una pena no poder clasificarme para los Juegos Olímpicos del año siguiente. China tiene a las mejores luchadoras del mundo por lo que poder entrenar y competir aquí es una gran experiencia para nosotros», aseguró.
Sobre el acontecimiento más importante tras el mundial, los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la delegación española se mostró optimista pero cauta ya que, a pesar de ser una de las potencias mundiales en taekwondo, sólo se ha logrado una medalla, la que obtuvo Gabriel Esparza en los 58 kilos de Sidney 2000.
«La clasificación es muy difícil. Tenemos nivel para lograr las cuatro plazas, disfrutar y conseguir esa medalla que tanto se nos resiste», declaró a EFE Rosana Simón, campeona del mundo en la categoría de peso pesado en 2009 y de Europa en 2010.
España regresará esta misma noche desde Pekín, donde llegaron el pasado 18 de febrero. El próximo 26 de marzo disputarán el Abierto de España en Alicante, el uno de mayo comenzará el mundial de Corea y, por último, el 30 de junio, dará inicio el preolímpico de Londres.