La falta de viento deslució la primera jornada de la regata Islas Baleares Classic de Barcos Clásicos y de Epoca y sólo siete de los treinta participantes en la competición organizada por el Club de Mar de Palma pudieron cruzar la línea de llegada tras varias horas luchando contra las roladas.
Las salidas de los distintos grupos se dieron entre las 12.35 y las 12.50 horas con una brisa del nordeste de apenas seis nudos.
El oficial de regatas, Fernando Velarde, ha explicado que la prueba de clásicos tuvo que ser anulada debido a las constantes encalmadas, mientras que la de los barcos de época se acortó en prácticamente tres millas.
El velero «Marigan», del armador alemán afincado en Palma Tim Liesenhoff, se colocó al frente de la clasificación de la clase Epoca-Cangreja, en la que por lo general compiten las unidades más antiguas de la flota.
El «Marigan», un diseño de Charles Livingston botado en 1898, es el vigente campeón del Trofeo Puig Vela Clásica de Barcelona, la regata que abre el circuito Mare Nostrum del que forman parte la Illes Balears Classics y la Copa del Rey de Barcos de Epoca de Mahón.
La segunda posición, a once minutos en tiempo compensado, la ocupó el «Pesa» (1910), ganador de la edición del año pasado, seguido del «Kelpie», un barco de 1903 inscrito a última hora. El resto de barcos de esta clase no cruzaron la línea de llegada.
«The Blue Peter» (1930), armado por Mathew Barker, fue el más rápido en la categoría Epoca-Marconi, a siete minutos del «Sonata» (1937), el velero de Jordi Cabau restaurado con la colaboración del carpintero de ribera mallorquín Mateu Grimalt.
El «Enterprise» (1940), de Kusak y Llopis, entró en tercer lugar, mientras que el «Halloween» (1926), propiedad de Mick Cotter, el barco más grande de cuantos participan en la regata, fue cuarto, a veintiún minutos en tiempo compensado del ganador.
Las dos divisiones de barcos Clásicos (botados con posterioridad a 1950) y Espíritu de Tradición (construidos recientemente pero siguiendo las pautas de barcos Clásicos o de Epoca) fueron las más perjudicadas por la inestabilidad del viento.
La decisión del Comité de anular la regata de hoy supondrá que la clasificación se elabore únicamente a partir de la regata prevista para mañana, una travesía costera de 12 ó 15 millas -dependiendo del viento- por el interior de la Bahía de Palma.
La regata Illes Balears Classics es una de las tres competiciones deportivas de barcos Clásicos y de Epoca más importantes de España. Está reconocida por la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC) y forma parte del circuito del Comité Internacional del Mediterráneo (CIM).
La edición de este año ha registrado una inscripción récord con treinta unidades, muchas de ellas verdaderas joyas del patrimonio naval.