Pablo Laso dirigirá al Baskonia, en el que militó once campañas como jugador, las próximas tres temporadas, después de rescindir su contrato con el Bayern Múnich, con el que conquistó el pasado curso el doblete de Bundesliga y Copa de Alemania, «por motivos familiares». «Baskonia y Pablo Laso han llegado a un acuerdo para que el técnico alavés sea el encargado de dirigir la nave azulgrana hasta 2027. Laso llega procedente del Bayern de Múnich, donde ha logrado alzar la liga alemana esta pasada temporada», confirmó la entidad baskonista. De esta manera, Laso tomará el relevo de Dusko Ivanovic y regresará a la que fue su casa como jugador entre 1984 y 1995.
El vitoriano vistió la elástica azulgrana en 370 partidos desde su debut en el año 1984, en los que repartió 1.951 asistencias y levantó como MVP el primer título de Copa del Rey de la entidad. Solo unos minutos antes de anunciarse su fichaje por Baskonia, el Bayern Múnich de baloncesto informaba de su marcha «por motivos familiares», después de una temporada en la que llevó al equipo a conquistar el doblete de Bundesliga y Copa de Alemania. «El entrenador Pablo Laso deja el campeón alemán por motivos familiares tras su primera temporada en Múnich. El club accedió a la solicitud del dos veces ganador de la EuroLiga de rescindir su contrato, que originalmente estaba vigente hasta el verano de 2025. El español de 56 años se acercó al ganador del doblete el pasado fin de semana con esta solicitud», informó el club germano. Laso recaló en el BMW Park hace un año, después de una temporada sin entrenar tras su despido del Real Madrid. Era su primera aventura como entrenador fuera de España, y respondió conquistando en febrero la Copa alemana y, hace solo unas semanas, el sexto campeonato liguero de la historia de la sección.
El director general del Bayern, Marko Pesic, reconoció la sorpresa de la decisión de Laso. «La decisión personal de Pablo nos sorprendió, pero lo respetamos mucho como entrenador y como persona, y ahora le agradecemos sinceramente su trabajo y su gran dedicación en una pasada temporada exitosa. Deseamos a Pablo lo mejor para el futuro, no solo por el doblete ganado, y siempre estará unido a nosotros», finalizó. Laso es el entrenador más laureado en el mundo del baloncesto español de los últimos 15 años tras conquistar 22 títulos con el Real Madrid: dos Euroligas, seis Ligas Endesa, seis Copas del Rey y siete Supercopas. Además, ha dirigido 583 partidos en la competición doméstica y 376 en la máxima competición continental.