Helena Pueyo (Palma, 2001) está un paso más cerca de convertirse en la primera jugadora nacida en Baleares que debuta en la WNBA, la liga profesional de baloncesto estadounidense. La alero mallorquina, de 23 años y formada en La Salle Palma y el Segle XXI antes de cruzar al Atlántico para crecer en las Arizona Wildcats de la NCAA, ya sabe lo que es vestir la camiseta de las Connecticut Sun, la franquicia que la eligió en el puesto 22 del pasado Draft y que tiene sus derechos en la competición.
En la madrugada de este viernes, Pueyo disputó tres minutos en el amistoso de pretemporada que las Sun disputaron y perdieron frente a las New York Liberty (79-82). Un momento para la historia del baloncesto balear y que confirma las buenas vibraciones que emite Pueyo, que días atrás anunció su fichaje por el Casademont Zaragoza de la Liga Endesa Femenina, aunque este verano podría dar el gran salto a la WNBA en la franquicia que, en su día, también seleccionó a Alba Torrens.
Y es que la entrenadora de las Sun, Stephanie White, ha seleccionado a Helena como una de las cuatro jugadoras que pelearán por el último hueco en el roster de la franquicia para la temporada 2024/25, en el que podría compartir Pueyo cuota española con Astou Ndour después de cinco brillantes años en las Wildcats de Arizona.
"Es una jugadora que hace jugadas ganadoras. Su porcentaje de asistencias es excelente y con una baja tasa de error. Desde nuestra perspectiva, mirando desde alguien que, en nuestro sistema, puede ser un motor de pelota en el extremo ofensivo de la pista y que puede hacer jugadas en el extremo defensivo de la cancha", decía la entrenadora de las Connecticut Sun, Stephanie White, respecto a Pueyo.
Helena también está en la órbita de la selección española absoluta, aunque la WNBA focaliza su presente más inmediato, teniendo las puertas abiertas a falta de cerrar la plantilla de las Sun, con las que ha realizado el Media Day y la sesión de fotos oficial. La temporada oficial dará inicio el 15 de mayo para las Sun en su partido ante las Indiana Fever de Caitlin Clark en el Mohegan Sun de Connecticut.