Cuarenta minutos de incertidumbre y tensión dieron forma al cierre de la fase regular en la LEB Plata en la noche de este sábado, que dejó uno de los mejores escenarios previstos para Palmer Basket Mallorca y Fibwi Palma, que esquivaron el descenso directo, aunque en el caso del equipo de Raúl Machado, deberá refrendar la salvación en el playout, una eliminatoria a cara o cruz.
Y lo hará después de imponerse con sufrimiento en la pista del Alginet (66-69), al que envió a Liga EBA para meterse los isleños en la eliminatoria por la permanencia. El Juventud Alcalá madrileño, antepenúltimo del Grupo Oeste, será su oponente en un cruce a doble partido, con el factor pista a favor para los mallorquines, que se dan respiro gracias a encadenar tres victorias seguidas en las últimas jornadas del curso regular, con el derbi como plataforma de lanzamiento.
La ida de la eliminatoria de permanencia se ha fijado, en un inicio, para el próximo sábado 13, a las 19:30 en la cancha de los madrileños, mientras que la vuelta sería el domingo 21, a las 18 horas y en Son Moix. El ganador seguirá en LEB Plata.
Quien selló su permanencia matemática fue un Fibwi Palma que cayó ante el campeón del Grupo Este, el Cartagena (68-82), y es el mayor beneficiado del triple empate con Palmer Basket Mallorca y Hospitalet (10-16), evitando el playout para cerrar con los deberes hechos una temporada con un final (-3) para olvidar en la que es su segunda campaña consecutiva en la LEB Plata tras su descenso desde Oro.