Síguenos F Y T L I T R

Medio siglo del título mundial escolar de baloncesto de Pedro Cifre

El primer internacional balear entrenó al Col·legi Badalonès, que tocó el cielo en abril de 1974

Plantilla del Col·legi Badalonès campeón mundial escolar, con Pedro Cifre segundo por la derecha de pie. | Col·legi Badalonès

| Palma |

Pedro Cifre (Pollença, 1947) cumple este miércoles 77 años. El que fuera jugador del Patronato, Estudiantes, Sant Josep de Badalona, Yanko, Constància, Kollflex o Alcudia es historia viva del baloncesto balear. Por su trayectoria, y por ser el primer internacional absoluto de todos los tiempos (temporada 66-67), quedándose a las puertas de ser olímpicos en los Juegos de México 1968.

Pero tras colgar las botas, Cifre siguió vinculado al baloncesto, aunque desde el banquillo. Y pizarra en mano, fue protagonista de un hito para este deporte a nivel español. Lo hizo hace 50 años, un 6 de abril de 1974, y en el legendario pabellón Ausiàs March de Badalona, el templo del Joventut y una de las sedes del Campeonato del Mundo Escolar de baloncesto, que aquel año acogieron Barcelona, Mataró, Granollers y Badalona.

Cifre era el entrenador del equipo del Col·legi Badalonès, que superó en la gran final al Instituto de Zagreb yugoslavo -hoy croata- por 76-61, en un equipo que no pudo contar finalmente con el carismático Josep Maria Margall, pero sí con otros clásicos como Jordi Cairó, Manel Bosch o Rodolfo Fernández, padre del doble campeón del mundo y triple medallista olímpico, Rudy Fernández.

Aquel Col·legi Badalonès fue campeón de Catalunya y de España escolar, contando con Pedro Cifre -que ejercía como profesor de educación física- como entrenador, y en algunos tramos, con otro ilustre miembro en su cuerpo técnico: Moncho Monsalve. Ese centro escolar sigue vinculado hoy en día a la cantera inagotable del Joventut.

Lo más visto