Los representantes de Baleares regresan de Blanes tras cumplir con nota con una gran experiencia en sus mochilas y con una más que digna participación en el primer Campeonato de España de Selecciones Autonómicas 3x3 U13 y U15. Nuestra comunidad ha conseguido meter a dos de sus cuatro selecciones entre las ocho mejores del país y solo la Comunidad de Madrid y Cataluña han apartado a los isleños de la lucha por las medallas. Además, la árbitro balear Marta Seguí dirigió la final U15M.
Los cuatro combinados isleños han disfrutado de una intensa experiencia que empezó el sábado con una fase de grupos en la que cada equipo disputaría un total de cuatro partidos con el pase a los cruces en juego. Las selecciones U13F y U15M conseguían la clasificación para cuartos de final con un balance de tres victorias y una sola derrota. Ellas lo harían después de superar al País Vasco, Región de Murcia y Mellilla; y con la única derrota sufrida ante Aragón.
Por su parte, el combinado U15M superaba a Asturias, La Rioja y Melilla mientras que la derrota ante Andalucía les dejaba en segunda posición. Los equipos U13M y U15F finalizaban ambos como cuartos de grupos con una victoria y tres derrotas. Después de la competición los equipos pudieron refrescarse en la piscina del hotel y descansar antes de un domingo que también sería de lo más intenso con la disputa de los cruces. La jornada dominical empezaba con las derrotas de las selecciones U13F u U15M ante las potentes Comunidad de Madrid y Cataluña, respectivamente, y esto les enviaba a la pelea por las posiciones entre la quinta y la octava de España.
Después de que ambas selecciones cayeran en las semifinales por la quinta plaza conseguirían sobreponerse para lograr la victoria en el último partido y conseguir una doble séptima posición. La U13F superó por 17-6 a Cantabria y la U15M al País Vasco por 21-17. Por su parte, la U13M y U15F continuaban su camino en la competición hasta finalizar, en el caso de las féminas, en decimoquinta posición después de superar a Melilla por 9-13 en el último partido, y en decimosexta plaza, en el caso de la U13M, que perdía contra Cantabria por 13-14 con un triple sobre la bocina.
Además de los cuatro combinados también habría representación balear en el estamento arbitral con la gran participación de Marta Seguí y Marc Laguna con un gran nivel ofrecido que les permitió dirigir partidos decisivos. En el caso de Seguí arbitró la final U15M entre Cataluña 2 y Andalucía, así como la semifinal U15F entre estas dos mismas comunidades. Por su parte, Laguna dirigió la otra semifinal U15F entre Castilla y León y la Comunidad Valenciana. Ambos árbitros ya conocen bien la competición 3x3 después de que ya participaran en el Campeonato de España 3x3 de clubes U17 celebrado en MALLORCA – Cala Millor a principio de mes.