El baloncesto mallorquín despidió el pasado sábado a María Mercedes Flores Frau, que fallecía a los 91 años de edad dejando tras de sí una imborrable huella para el deporte de la canasta, siendo pionera y maestra de varias generaciones de jugadoras que aprendieron a jugar bajo su tutela. Jugadora de la sección femenina en las décadas de los 50 y los 60, fue después delegada junto a Toni Pujol y Carmen López, para posteriormente ejercer como vocal femenina de la Federación Balear, tal y como apunta el historiador Toni García.
Su labor más destacada llegó como entrenadora, principalmente en el baloncesto base, una labor que se extendió entre las décadas de los 60, 70 y 80, impulsando el papel de la mujer dentro de esta modalidad, además de participar en hitos como los ascensos a Segunda División y a Primera del histórico Flavia. En 1994 se puso al frente a la Agrupación Deportiva Madre Alberta, ejerciendo como presidenta para dejar la institución en 2009.
Gracias a su labor y dedicación, muchas niñas descubrieron el baloncesto y dedicaron su formación a este deporte, lo que engrandece aún más el peso de su figura en el desarrollo y crecimiento de su vertiente femenina. El funeral en memoria de María Mercedes Flores Frau tendrá lugar este martes, 13 de junio, a las 20 horas en la parroquia de la Inmaculada Concepción de Establiments.