Helena Pueyo ha cumplido un sueño. La joven alero mallorquina, de 22 años y que las últimas temporadas ha proseguido con su formación académica y deportiva en la Universidad de Arizona, vistiendo la camiseta de las Wildcats -subcampeonas de la NCAA hace dos temporadas-, como lo hará el próximo curso en la que será su despedida de Estados Unidos. Pero la progresión de la exterior formada en La Salle Palma y el Segle XXI no pa pasado inadvertida para el seleccionador español, Miguel Méndez, que la ha citado entre las 17 jugadoras con las que prepara estos días el Eurobasket de Israel y Eslovenia, que se disputará del 15 al 25 de junio próximos.
Ya se ejercita con sus compañeras Pueyo, que además de alcanzar la meta de ser citada por la selección absoluta -ya fue internacional de formación- está teniendo estos días la oportunidad de estar muy cerca de su referente deportivo. Y su paisana. Nada menos que Alba Torrens, que tras ganar la Liga Endesa Femenina con el Valencia Basket regresa al equipo nacional para ser de nuevo líder y referencia del equipo de Méndez, en vistas a volver a estar arriba en el Eurobasket y dar otro paso hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.
Pueyo comparte pista, concentración en Vigo y experiencia con Alba. El objetivo de Helena es pasar cortes y estar en la lista final, aunque entre medias quedan pruebas como los amistosos frente a Italia (jueves 25) y las subcampeonas del mundo, China (viernes 26). Vigo, Córdoba y Hungría serán los escenarios de la puesta a punto de España, y del camino de Torrens y Pueyo hacia el Europeo, un argumento que ha permitido a la gran novedad en la lista (Helena Pueyo) trabajar de la mano de su ídolo y un emblema del baloncesto mundial.