Finalizadas las competiciones regulares en las Ligas Escribano de la Primera División Balear, se puede confeccionar los cuadros definitivos de los Trofeos Hermanas Rullán y Biel Hurtado, que en las categorías femenina y masculina decidirán quiénes son los campeones del ejercicio 2022/23, que ha servido de consolidación para la competición sénior de referencia en el archipiélago.
En el Trofeo Hermanas Rullán, el Muchas Cristales Port Management Andratx esperaba compañeras de viaje en la fase por el título y en la carrera por disputar el ascenso a la Liga Femenina 2. Aleris Bàsquet Calvià, CTEIB y CCE Sant Lluís se ganaron el derecho a vivir la gran fiesta del baloncesto femenino, el próximo fin de semana en Son Angelats (Sóller).
Por un lado, el Aleris Bàsquet Calvià se hizo fuerte en su pista para superar con autoridad al Instituto de Fertilidad (67-42), mientras que un triple de Rollán (28 puntos) dio el triunfo al CCE Sant Lluís y dejó sin premio al Azul Marino Asnimo Binissalem (62-63). En el tercer duelo, el CTEIB apenas dio opciones al Jovent Coinga (76-43), siempre a remolque en el electrónico.
En la competición masculina, la última jornada de la fase regular sirvió para que el Agora Portals sellara su billete el Trofeu Biel Hurtado, haciendo valer la clara victoria en el duelo directo frente al Sa Real Blkastad (94-61), que decidió por este orden las dos primeras plazas del Grupo A-1. De esta manera, el Agora Portals y el Flanigan Calvià estarán en la Final Four sin tener que pasar por el cruce previo, quedando dos plazas por definir que saldrán de los siguientes duelos: Sa Real Blakstad-Fisiotur Esporles y Sentim Ciutat d'Inca-Livingdreams Santa María. Los vencedores cerrarán el cuadro por el título balear masculino sénior.