El Azul Marino ha dado este jueves un paso al frente y un golpe en la mesa en la fase de ascenso a la Liga Challenge al doblegar (63-68) a las favoritas en el Grupo A, el Miralvalle, en el Palau d'Esports d'Inca. Este viernes (19:30) las mallorquinas intentarán asaltar la primera posición en su duelo ante el Unicaja Mijas, que lidera la liguilla tras ganar al Viladecans (61-55).
El buen inicio de las anfitrionas (0-4) no sólo les permitió asumir el mando en el marcador sino que las cargó de confianza para elevar sus prestaciones en ataque. Apoyadas en la defensa, su buen hacer colectivo y los puntos de Burguera, las isleñas crecieron a medida que atascaban al Miralvalle y cerraban los diez primeros minutos con cuatro puntos de renta (15-19).
Las de Dani Rubio aumentaron su nivel defensivo para empezar a abrir brecha en el marcador. Un triple de Inés Tomàs les procuró su máxima ventaja (12 puntos a 3:54 para el descanso) y otros dos puntos de Traore en el tramo final del segundo episodio les permitió marcharse 28-42 al intermedio.
El paso por los vestuarios le sentó mejor al Miralvalle, que fue enjugando la desventaja hasta situarse a un punto tras un triple de Viruel que colocaba el 43-44 a 5:26 para el final del tercer cuarto. Las penetraciones de Griffin comprometieron al Azul Marino, que recurrió a Ocete para salir del atasco. Un contragolpe de Tainta y un tiro libre anotado por Tomàs dio a las mallorquinas un nuevo impulso antes del último cuarto (48-53).
La falta de efectividad del Azul Marino contrastaba con los ataques más fluidos del Miralvalle, que sacó provecho de una la defensa individual para ajustar el marcador hasta empatarlo a 56 con dos tiros libres de Romero, pero la necesidad fue la mejor inspiración para el Azul Marino, que apretó los dientes en defensa y que vio como un triple a tablero de Vicente marcaba el camino (56-61).
Otro triple de Vicente completó un parcial de 0-9 (56-65 a 4 miuntos para el final) y las isleñas pudieron gestionar su ventaja. Una penetración de Ocete para el 60-68 entrando en el último minuto allanó el camino hacia una victoria de mérito que coloca al Azul Marino en buena disposición para alcanzar las ‘semis'.
63 - Miralvalle (15+13+20+15) Adams (6), Moyano (10), Morales (2), Viruel (5), Griffin (22) -cinco inicial-, Romero (13), González (2) y García León (3).
68 - Azul Marino Mallorca (19+21+13+15) Vicente (13), Burguera (12), Traore (16), Ocete (6), Quirante (0) -cinco inicial-, Loureiro (9), Maza (0), Tainta (2), Tomàs (8).
Árbitros. Molina Cruz y Muñoz Herrera. Sin eliminadas.