Las competiciones masculina y femenina de las Ligas Escribano de la Primera División balear de baloncesto definen a los líderes en sus respectivos grupos tras las primeras semanas de actividad. Por un lado, Agora Portals y Sentim Ciutat d'Inca lideran sus respectivos grupos dentro de las lias masculinas, mientras que el Aleris Bàsquet Calvià, Muchas Cristales-Port Management Andratx y Fundación Asnimo marcan el ritmo en la tabla femenina.
Dentro de la jornada masculina, el duelo entre dos de los protagonistas del pasado curso se quedó en Inca. El Fisiotur Esporles cedió pese a tener la opción de mandar el partido a la prórroga (78-75) y dejó al Sentim Ciutat d'Inca a los mandos de la clasificación del Grupo A-2, en el que Llucmajor y CCE Sant Lluís también cuentan por victorias sus enfrentamientos (2-0), completando el trío de cabeza, después de derrotar al Restaurante Las Tres Palas (79-70) y al Supermercados Diskont Ciutadella Ponent (61-60), respectivamente.
El Flanigan Calvià se estrenó con una cómoda victoria frente al Jovent Coinga (90-69), mientras que La Salle Palma Proa Seguros inauguró su casillero de triunfos a costa del Iforavila Consfutur en su visita al pabellón Guillem Timoner de Felanix (65-75).
Ya en el Grupo A-1, el Agora Portals barrió de la pista del Oli Ibiza (93-40) para situarse en lo más alto, con permiso del Sant Josep Obrer y el Sa Real Blakstad Ibiza, que se impusieron al Grupo Udemax Molinar (72-89) y el Consell Master D (75-72) para, junto a los de Calvià, firmar un inmaculado balance de tres victorias en otros tantos partidos en este arranque de temporada. A su estela, el CTEIB mostró su potencial ofensivo ante el Sant Antoni Ibiza Feeling (105-74), de la misma manera que el Sa Pobla Flit Cut tuvo que sudar para vencer en la cancha de un combativo Bàsquet Pla (58-66).
Tres nombres propios tiene la Liga Escribano fememina tras la disputa de cuatro jornadas. Aleris Bàsquet Calvià, Muchas Cristales Port Management Andratx y Fundación Asnimo, invictos a estas alturas de campeonato. El CTEIB se vio superado por el Aleris Calvià (58-35), de la misma manera que el Climaigas Menorca en su visita a Andratx (75-59), mientras que el Fundació Asnimo jugará este miércoles frente al Instituto de Fertilidad.
El CCE Sant Lluís sufrió su primera derrota de la temporada, al caer en su cancha frente a La Salle Palma Trans-Orión (58-66) y el Benzineres Febrer Martí de Manacor tumbó por la mínima al Pulsar PDV a domicilio (63-64). El triunfo del Jovent Coinga en el derbi frente al Ria Ferreries (49-58) permite crecer en la tabla a las de Alaior.