La salida torrencial del Barça tras el descanso (29-15), impulsado por 13 puntos del argentino Nico Laprovittola (26 en total y 30 de valoración), decantó el quinto duelo de la serie de cuartos de final frente al Bayern Múnich (81-72), que certificó el pase del cuadro azulgrana para la Final a Cuatro de la Euroliga. Así, por segunda campaña consecutiva en la dos temporadas de Sarunas Jasikevicius en el banquillo del Palau Blaugrana, el conjunto barcelonista accedió a la fase final en el partido de desempate, y en esta ocasión se enfrentará en semifinales al Real Madrid.
Fiel a su aguerrido espíritu, el Bayern Múnich, que ya había sido capaz de igualar la serie en dos ocasiones, hizo aflorar los miedos del cuadro catalán en un primer tiempo dominado por su asfixiante defensa (31-37). Pero la irrupción anotadora de Laprovittola, secundado por Nikola Mirotic (20 puntos), devolvió la confianza a un equipo recuperó su mejor versión defensiva para amarrar sellar el billete para la Final a Cuatro de Belgrado. La afición barcelonista respondió al llamado del club y copó el Palau Blaugrana con un lleno casi absoluto -7.444 espectadores, récord de la temporada-, además de empujar al equipo con cánticos desde un cuarto de hora antes del salto inicial y, sobre todo, en los momentos decisivos del partido.
El aliento de la grada encendió sobre el parqué a Brandon Davies y Nico Laprovittola, que con siete puntos dieron la primera ventaja al Barça (9-4, min.3), pero el Bayern replicó al instante, redoblando la agresividad defensiva, y volteó el marcador con cinco puntos de Ognjen Jaramaz y seis de Othello Hunter, imparable en la pintura (9-15, min.6). El cuadro catalán dio señales del bloqueo ofensivo y mental que le hizo perder el cuarto partido, con una sucesión de fallos en tiros liberados y escasa elaboración del juego, pero enderezó el rumbo con un triple de Rokas Jokubaitis y dos entradas de Nikola Mirotic y Dante Exum (18-19, min.10). Sin encontrar en ningún momento la fluidez ofensiva, el cuadro catalán se mantuvo a flote en el segundo cuarto gracias al acierto intermitente desde el perímetro (5 de 13), con Mirotic como máximo anotador al descanso (9 puntos).
El equipo catalán llegó a adelantarse en el marcador (24-23, min.13), pero su inconsistencia ofensiva -Nick Calathes y Nigel Hayes-Davis, 0 de 8 entre ambos-, alimentada por la permisividad arbitral (0 tiros libres del Barça, 5 del Bayern al descanso), fue castigada por el cuadro alemán, incansable (31-37, descanso). Un triple de Calathes y cuatro puntos en escorzo de Mirotic encendieron al Palau (38-37, min.22). Los triples inverosímiles de Jaramaz y Obst sobre la bocina frustraron el esfuerzo defensivo del Barça, que esta vez no bajó los brazos. A la irrupción ofensiva de Mirotic, con seis puntos en el tercer cuarto, siguió la eclosión anotadora de Laprovittola, autor de 13 puntos consecutivos, que llevó al Barça a una máxima ventaja de diez puntos (58-48, min.38; 60-52, min.30). Pese a la colosal resistencia de Hunter (18 puntos), que a su intimidación debajo de los tableros sumó dos triples (72-65, min.37), los primeras espadas del Barça rindieron al máximo nivel en el último cuarto, en el que el cuadro catalán llegó a mandar de 13 puntos (70-57, min.35) y terminó ganando por 81-72.
Ficha técnica
81- Barça (18+13+29+21): Calathes (10), Laprovittola (26), Hayes-Davis (-), Mirotic (20), Davies (8) -equipo inicial-, Sanli (-), Exum (2), Sergi Martínez (-), Smits (2), Abrines (8), Kuric (-) y Jokubaitis (5).
72- Bayern Múnich (19+18+15+20): Weiler-Babb (10), Dedovic (-), Lucic (6), Rubit (2) Radosevic (-) -equipo inicial-, Hunter (18), Jaramaz (17), George (-), Sisko (8), Thomas (6), Obst (5) y Schilling (-).
Árbitros: Borys Ryzhyk (UCR), Olegs Latisevs (LET) y Mehdi Difallah (FRA). Sin eliminados.
Incidencias: Encuentro del quinto partido de los cuartos de final de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 7.444 espectadores.