La recta final de la temporada regular en las Ligas Escribano de la Primera División Balear de baloncesto ya se contempla en el horizonte más inmediato de los equipos implicados en el objetivo de disputar las fases finales, unos playoffs que van cogiendo forma con el paso de las semanas y que en transcurso de la última jornada vieron cómo se sellaban los primeros billetes y algunos de los aspirantes daban pasos casi definitivos para alcanzar su primera meta en el curso 2021/22.
La primera gran noticia llegó en la competición femenina, en la que el Centre de Tecnficació (CTEIB) dejó certificada su presencia en Trofeo Hermanas Rullán, la fase final que definirá el Campeonato de Balears en la Primera División Femenina. Las jugadoras de José Luis Alberola cumplieron por partida doble esta semana, venciendo al PDV (36-68) y al Sporting Full Equip Molinar (100-36), dando forma a un espectacular balance de 21 victorias y 0 derrotas que les dan la clasificación, aunque también estarán en el playoff Sant Josep -que no pudo acabar su partido ante el PDV al ser suspendido unilateralmente por el equipo arbitral-, Jovent Coinga, Climaigas Menorca-Alcázar, Fundación Asnimo y Palmer Alma Mediterránea Palma. PDV y Port Management-Bar Balear se disputarán el último billete en juego.
El Jovent Coinga se impuso con esfuerzo en la pista del CCE Sant Lluís para reafirmarse en la tercera plaza (15-4), mientras que el Fundación Asnimo cedió en la cancha del Climaigas Menorca-Alcázar (66-57) en un duelo de máxima rivalidad. De nuevo mostró su regularidad el Palmer Alma Mediterránea Palma, esta vez a costa del Ciutat d'Inca (71-49), mientras que el Port Management-Bar Balear se hizo fuerte en Sant Lluís (53-62) y La Salle Palma Vanity Welcome logró su sexta victoria de la temporada frente a Es Castell (75-54).
Por lo que respecta a la competición masculina, dentro del Grupo A, el Jovent Coinga recuperó la tercera posición a costa del Supermercados Diskont Ciutadella (81-69) y aprovechando además el pinchazo del Bàsquet Manacor-Càrniques Sunyer, en casa y frente al CCE Sant Lluís (53-64). Apostado en la zona alta se halla el CTEIB, que tuvo que emplearse a fondo para tumbar al Consell-Thesis Fontaners (70-65), a la par que el líder, el Ciutat d'Inca, cumplió con el expediente ante el Viatges Magon-Alcázar (71-39).
Ya en el Grupo B, Sa Real-Penya Independent no afloja el ritmo, superando con holgura en el derbi ibicenco al Sant Antoni Ibiza Feeling (78-46). Sus perseguidores, el Agora Portals y el Flanigan Calvià, también hicieron los deberes, superando en sus respectivos enfrentamientos del fin de semana al Iforavila-Ladrillerías Mallorquinas de Felanitx (71-101) y al Grupo Udemax Molinar (75-88). A sus opciones por la cuarta plaza se aferra con sus energías el Cide Mas Guait SL, más tras ganar su envite en casa ante el Livingdreams Santa María (72-64).