Una grandísima actuación de Luka Doncic (27 puntos) y de Goran Gragic (26), en la victoria ante Letonia por 103-97, con un gran Porzingis (34), permitió a Eslovenia tener una cita con España en las semifinales del Eurobasket el próximo jueves.
Eslovenia y Letonia salieron al ataque, olvidándose de las defensas. El 34-23 de los primeros diez minutos lo atestigua, así como que fueron los eslovenos los más acertados.
En la segunda parte, la segunda unidad balcánica se estrelló contra una defensa en zona de los bálticos y aunque el técnico esloveno, el serbio Igor Kokoskov, intentó reconstruir cuanto antes su quinteto inicial, no pudo evitar que los letones se llevaran el parcial por 17-32, lo que habla realmente mal de la defensa de su equipo.
Con el 51-55 del descanso, Dragic (15 puntos), secundado por Randolph y Doncic, ambos con 9 puntos, fueron los mejores por Eslovenia, mientras que por parte letona Porzingis con 16 puntos, estuvo secundado por los hermanos Bertans, Dairis y Davis, ambos con 10 puntos.
Eslovenia apretó los dientes tras el paso por vestuarios y un parcial de 11-0 en los primeros tres minutos y medio le devolvió el mando en el marcador, 62-55. El parcial se amplió a 16-2 en cuatro minutos y medio, para un 67-57.
Con los ataques imponiéndose de nuevo a las defensas, Eslovenia se agarró a la calidad de Goran Dragic, mientras que el gigante Porzingis (2,21 metros) se quedó demasiado solo a la hora de anotar.
Al final en la montaña rusa en que se estaban convirtiendo los parciales, el del tercer cuarto se quedó en un 25-11 para un 76-66 global.
En el cuarto de la verdad, Letonia salió con renovados bríos con los puntos de los hermanos Bertans y Porzingis recuperando rápidamente opciones de victoria, 79-75 (min.33).
Desaparecieron de nuevo las defensas y un triple desde casi el centro del campo de Doncic, catapultó de nuevo a Eslovenia, que encaró los últimos tres minutos de partido con 6 puntos de ventaja, 91-85.
Dragic volvió a tomar la responsabilidad en los momentos calientes y aunque el letón Porzingis estuvo excelso, no pudo con el dúo Dragic-Doncic que logró una cita de Eslovenia con España en la primera semifinal del Eurobasket.
Un enganchón en los últimos segundos, ya con el partido resuelto entre Randolph y Porzingis acabó con ambos jugadores expulsados por cinco faltas tras sendas técnicas.