El Valencia Basket venció este domingo en Miribilla al Bilbao Basket (80-83) en un partido igualado que se decidió en las últimas jugadas, y se asienta así en la segunda plaza de la Liga Endesa a tan solo dos victorias del líder, el Real Madrid.
Los de Velimir Perasovic continuaron en Bilbao su racha triunfal en liga --12 victorias en 14 partidos-- superando a un Bilbao Basket que llegaba al partido en clara línea ascendente, pero que con esta derrota sufre un parón en sus aspiraciones coperas.
Fue un choque igualado en el que a falta de 26 segundos los bilbaínos estaban uno arriba (80-79), pero tras dos tiros libres anotados por el base estadounidense Oliver Lafayette y una pérdida de Raül López, el partido acabó por decantarse en favor de los 'taronja'.
Los valencianos cimentaron su triunfo en su acierto desde la línea de tres (13/30) y en la gran actuación particular del joven pívot montenegrino Bojan Dubljevic, que acabó con 15 puntos y 18 de valoración. En los de Rafa Pueyo el mejor jugador fue Mumbrú con 20 puntos, y que además estuvo cerca de anotar un triple desde más de 10 metros que hubiera mandado el partido a la prórroga.
Gran Canaria y Fiatc Joventut, camino a Málaga
En los otros dos partidos de la mañan, Herbalife Gran Canaria y FIATC Joventut lograron el triunfo en las canchas de Baloncesto Fuenlabrada y UCAM Murcia respectivamente y, a falta de tres partidos para acabar la primera vuelta, dejan encarrilada su clasificación para la Copa del Rey que se disputará en febrero en Málaga.
Los canarios superaron, no sin dificultades, a un batallador Fuenlabrada (78-83) y aprovecharon así la derrota del Barcelona el sábado para situarse terceros. Hasta 6 jugadores de los de Pedro Martínez tuvieron dobles dígitos en anotación, destacando por encima del resto el alero australiano Brad Newley con 21 puntos. En los madrileños --que con esta suman cuatro derrotas consecutivas-- destacó James Feldeine con 18 de valoración.
Por último, el FIATC Joventut superó al UCAM Murcia (76-82). Los de Salva Maldonado concluyen la jornada octavos, en puestos coperos, gracias sobre todo a John Shurna que encestó 19 puntos con un 54% en tiros de campo. La derrota fue muy dura para los de Oscar Quintana --que cumplía 350 partidos en ACB y acabó expulsado--, que pierden muchas de sus posibilidades de clasificarse para la Copa.