ITALIA (24+13+8+25+16): Aradori (17), Belinelli (16), Cusin (4), Datome (11) y Cinciarini (8) -equipo inicial-, Gentile (25), Rosselli, Vitali (3), Poeta, Melli (2) y Diener (0).
ESPAÑA (12+25+19+14+11): Rudy (4), Calderón (5), Ricky (2), Claver (5) y Gasol (32) -equipo inicial-, Rodríguez (18), Rey (2), San Emeterio (4), Llull (5) y Mumbrú (4).
Árbitros: Robert Lottermoser (ALE), Fernando Rocha (POR) y Emin Mogulkoc (TUR). Eliminado por cinco personales Belinelli (min.38).
La selección española entró en los cuartos de final del campeonato de Europa por la puerta de atrás, después de perder contra Italia (86-81), tras una prórroga, y gracias a la derrota de Grecia ante Croacia en el partido anterior.
La clasificación para cuartos de final, conseguida antes de empezar el partido, pareció no sentar bien al equipo español, que tardó casi cuatro minutos en conseguir su primera canasta y que aceptó un 5-0 de inicio.
A los cinco minutos, el marcador era de 10-5 con 8 puntos de Belinelli y con una defensa española que hacía aguas por todas partes, sin llegar a ningún lado y que permitió tiros francos de todos los colores y desde todas posiciones. El equipo de Orenga siguió sin reaccionar y acabó el primer cuarto, seguramente el peor de todo el campeonato, siendo doblado por los italianos, 24-12, y con Marc Gasol en el banquillo con dos faltas personales.
Día y noche
El segundo periodo fue el día con respecto a la noche. Sergio Rodríguez fue el revulsivo y anotador de un parcial de 0-12 que igualó el marcador, 24-24, en apenas 4 minutos. Un poco de actividad defensiva e Italia sin Belinelli y Datome lo hicieron posible.
Hasta el descanso, luces y sombras, momentos de buena y activa defensa, y momentos de lagunas importantes que propiciaron que se llegara al intermedio con empate a 37 y sensaciones contrapuestas por parte de los dos equipos.
España salió con defensa en zona, con dispar efectividad y con Marc sumando puntos, ya que sus compañeros le buscaban una y otra vez y le encontraron. En este cuarto el pívot anotó 15 de los 19 puntos que consiguió el equipo. Italia comenzó a dar síntomas de asfixia con las piernas cada vez más pesadas y con menos oxígeno a la hora de lanzar desde la media y larga distancia.
En los últimos diez minutos, España intentó alcanzar la velocidad de crucero agarrándose a Sergio Rodríguez y con Marc como mariscal de campo con mando en plaza, llegando a los quince puntos de ventaja, 45-60 (min.32), pero ahí se acabó casi todo.
El equipo español estuvo cuatro minutos sin anotar y un parcial de 11-0 para los italianos, metió el partido en un pañuelo, 62-66, que acabó en empate a 70 y la consiguiente prórroga.
Italia volvió a adelantarse casi un partido después, 72-70 (min.41) y Orenga tuvo que parar el partido porque los transalpinos agarraban la victoria por las orejas, 78-72 (min. 42.30). El partido se torció definitivamente y los italianos consiguieron una ventaja que ni por asomo esperaban.
España, perdió el partido y mucha de su credibilidad, con Marc Gasol anotando 32 puntos y capturando 10 rebotes, metiéndose en los cuartos de final por la puerta de atrás.