Illes Balears 83 - 84 Lituania
Illes Balears (19+27+17+20): Rudy Fernández (21), Alfons Alzamora (4), Pere Tomàs (2), Sergio Llull (3), Alberto Corbacho (15), -cinco inicial- Joan Tomàs (0), Jan Orfila (12), Miki Stobart (10), Pedro Llompart (9), Miki Servera (0) y Joan Sastre (7). 14 de 26 en tiros de dos puntos, 11 de 29 en triples y 22 de 32 en tiros libres. 37 rebotes (29 defensivos y 8 ofensivos) y 24 faltas personales.
Lituania (20+15+19+30):Adas Juskevicius (13), Vytenis Lipkevicius (5), Gediminas Orelik (17), Sarunas Vasiliauskas (7), Mindaugas Kupsas (2), -cinco inicial- August Peciukevicius (4), Simas Buterlevicius (7), Vaidas Cepukaitis (2), Adomas Dringilas (6), Vytenis Cizauskas (10) y Eimantas Bendzius (11). 16 de 39 en tiros de dos puntos, 11 de 33 en triples y 19 de 30 en tiros libres. 44 rebotes (25 defensivos y 19 ofensivos) y 30 faltas personales.
Árbitros: Hierrezuelo, Hermida y Sandías. Eliminaron por cinco faltas personales a Alfons Alzamora y Adas Juskevicius. Señalaron antideportiva a Buterlevicius.
El sueño de una selección balear de baloncesto de élite se convirtió anoche en realidad. Un combinado con ocho jugadores ACB y enorme calibre encandiló al Palma Arena, aunque la fiesta se quedó a medias. La joven selección lituana se llevó el triunfo (83-84), pero hoy Xavi Sastre y los suyos buscarán la revancha en la cita de Menorca.
La gran fiesta del baloncesto isleño lo fue con un festival anotador de la principal figura del choque. Rudy Fernández (21 puntos y 26 de valoración) no fue argumento suficiente para liquidar a los bálticos. Ni tan sólo un Alberto Corbacho (15 puntos, 5 de 6 en triples) letal, como es habitual, desde más allá de 6'75.
Las cosas se torcieron en el cuarto final, en el que los lituanos pisaron el acelerador y se mostraron más agresivos e incisivos para atrapar en el electrónico a una selección balear que llevó el peso del partido durante el grueso del mismo, pero se cortocircuitó en el momento más determinante.
Pese al empuje inicial de Lituania, enseguida la maquinaria balear dejó claras sus intenciones. Con Rudy en plan líder y dejando alguna de sus huellas sobre el parqué del Palma Arena, Balears recuperó el mando, y lo mantuvo hasta la recta final del tercer parcial. En ese momento cambiaron de nuevo las tornas y Lituania se vino arriba.
A base de descaro, los invitados de lujo al estreno del combinado isleño se crecieron y un triple de Juskevicius les metió en el partido a menos de un minuto para el final (79-78). Pedro Llompart evitó momentáneamente el golpe desde el tiro libre y Sergio Llull tuvo la posesión y la pelota ganadoras en sus manos. Pero la penetración del mahonés no halló su fin ansiado y Lituania se llevaba el primer asalto. Y Balears el reconocimiento de la afición al deporte de la canasta.