Un empate y tres derrotas provocan que el Atlético Baleares haya igualado los peores arranques de su historia en Segunda B. El balance de un punto de 12 posibles con dos goles a favor y nueve en contra convierten a los hombres de José Antonio García ‘Tato' en colistas en solitario del grupo 2 de Primera Federación, que les presenta un horizonte complicado teniendo en cuenta que este domingo visitará el Estad Balear el colíder, el Ceuta.
La ‘manita' sufrida en la visita al Atlético Sanluqueño ha hurgado en la herida del Atlético Baleares, que estrenó el curso con un empate en casa y desde entonces ha enlazado tres derrotas consecutivas que enturbian su trayectoria. En otras dos ocasiones la escuadra balearica había dejado atrás la cuarta jornada del campeonato con un solo punto en el casillero. Fue en las temporadas 1989-90 y 2008-09 y en ambos casos el desenlace sería dramático para los intereses del ATB. Se da la circunstancia de que en las dos campañas citadas los balearicos acabarían sufriendo el descenso, aunque conviene remarcar que no hay una relación directa entre un mal comienzo y el resultado final del curso.
En cualquier caso, el repaso a las estadísticas también arroja que desde la temporada 2016-17 el Atlético Baleares no encajaba cinco o más goles en un partido. Aquel curso con Christian Ziege en el banquillo los blanquiazules encajaron la derrota liguera más abultada de su estancia en la categoría de bronce del fútbol español al caer en Son Malferit 0-6 ante el Lleida en la jornada 32, cinco después de sufrir la que hasta la fecha era su última ‘manita' en Segunda B en una derrota por 5-0 en el campo del Valencia Mestalla.
También hay que destacar que los blanquiazules han arrancado las primeras páginas del calendario haciendo frente a citas muy exigentes, ya que en apenas cuatro episodios ya han protagonizado dos enfrentamientos con dos recién descendidos como la UD Ibiza y el Málaga que parten como favoritos a pelear por el campeonato y el ascenso directo. Tampoco ha facilitado el arranque de temporada el parte de bajas que ha acompañado al grupo de Tato desde los primeros entrenamientos del verano hasta el punto de viajar con 14 jugadores del primer equipo a El Palmar.
Atenuantes al margen, el Atlético Baleares está dando forma a sus registros más negativos en la categoría de bronce del fútbol español en el siglo XXI después de una pretemporada que tampoco hacía presagiar una reacción inmediata cuando las balas dejaran de ser de fogueo. Un solo triunfo ante la Penya Independent en siete encuentros de preparación dieron forma a una preparación del curso ante cinco rivales de inferior categoría.
Además de haberse convertido en el equipo que más goles encaja de la liga (9), el ATB es el menos realizador (2) junto a Recreativo Granada y Antequera, penúltimo y antepenúltimo respectivamente. Los balearicos han encajado en los cuatros partidos disputados y sólo ha marcado de jugada en el duelo inaugural de la campaña ante el Algeciras.