Cada día cobra importancia la estimulación cognitiva en pacientes con Enfermedad de Alzheimer incipiente para retrasar el proceso (según últimos estudios) durante varios años.
La estimulación cognitiva en el conjunto de estrategias y técnicas que ayudan a mejorar las habilidades cognitivas afectadas por la enfermedad de Alzheimer.
Como decíamos, muchos estudios han comprobado que la mejor arma que tenemos contra el deterioro progresivo es nuestra propia reserva cognitiva, que junto a la neuroplasticidad del cerebro configuran un “plan de rescate” que si somos capaces, mediante este conjunto de técnicas, de estimular de forma adecuada el cerebro conseguiremos no solo retrasar el deterioro sino también mejorar a largo plazo la afectividad, la conducta y la autonomía de la persona.
Pero este plan de rescate tiene un importante inconveniente y es que sólo es efectivo cuando se aplica en las fases iniciales de la enfermedad (primera fase de la enfermedad).
En la segunda fase, cuando el paciente necesita ayuda para realizar actividades complejas, el trabajo de estimulación es más arduo para el paciente y terapeuta; pero aún sigue siendo útil.
En la fase más avanzada la estimulación pasará a ser menos intensa convirtiéndose en terapia ocupacional que sigue mejorando aspectos afectivos y conductuales, pero ya no consigue efectividad.
En estas fases el apoyo se centrará en la familia mediante consejos para cuidarlos y regular con las alteraciones conductuales con las mínimas dosis de los fármacos adecuados a cada situación.
Por todo ello debemos insistir en el diagnóstico precoz para iniciar la gimnasia cerebral cuanto antes.
Para ello se celebra el día mundial del Alzheimer: llamar la atención de una enfermedad cada vez más frecuente por la longevidad de la población pero que se diagnostica tarde y a veces dando la culpa a la edad.
En MENTE siempre hemos colaborado para promocionar su diagnóstico precoz y este año animamos a toda persona que quiera hacerse un test cognitivo rápido acuda a cualquiera de nuestros centros donde será atendido por nuestro equipo de profesionales.
Datos de contacto
Mente, rehabilitació de memòria, S.L.
Dirección: c/ Josep Rover Motta, 26 bajos, 07006 Palma de Mallorca (Illes Balears)
Teléfonos: 971 770 703 - 971 731 246