Un pedido de tres tablas de cocina de un tal Niall Downing desde Inglaterra intrigó hace un año a Álvaro Garriga y a su mujer, Maria Antonia Marqués, de la empresa mallorquina Con Alma Design. Era el director de los programas del popular cocinero británico Jamie Oliver. «Dijimos: ‘Vamos a enviar un mensaje a Niall diciéndole que sabemos quién es y que nos haría mucha ilusión ofrecer nuestras tablas a Jamie Oliver'», cuenta Álvaro en la terraza de un restaurante de la Plaça de la Vila de Alaró.
Niall tardó tres semanas en contestar a los propietarios de Con Alma Design, que pensaban que no obtendrían respuesta. «Recibimos un email que decía que sería una pasada poder colaborar y que iba a hablar con Jamie Oliver. Al cabo de tres días, nos dijo que a él y a todo su equipo les encantaría recibir lo que fuera».
Con Alma Design hizo para Oliver y su equipo 25 tablas de cocina de diferentes formatos: de cerámica, de madera y de piedra y se las enviaron. Las tablas ya están presentes en la cocina de uno de los chefs más mediáticos del mundo y han aparecido en el programa que tiene el cocinero en la cadena inglesa Channel 4.
El próximo 22 de julio, Canal Cocina estrenará ‘Jamie Oliver: cocina de temporada' con las tablas de la empresa mallorquina. «Para nosotros ha sido como un secreto de sumario, hasta que no ha salido no lo hemos podido anunciar», comenta Álvaro.
«Es un referente para nosotros, un sueño hecho realidad después de once años de trabajo. Poder decir que estamos allí es haber culminado una cima, es el mejor chef del mundo», añade. «El mejor chef del mundo», repite.
Las tablas de Con Alma Design están hechas con baldosas de cocina. «Las hemos recuperado para hacer este estilo de tabla. Añadimos el mango de madera de pino y no tiene más. Son para presentar el alimento». «No es una tabla de batalla», aclara el propietario de la empresa. «Es una tabla que tiene que venir de la cocina emplatada, con los quesos ya cortados».
Con Alma Desgin empezó hace once años con la restauración de muebles y palets. «Hemos ido reinventándonos, conociendo nuestro entorno. El tema de la baldosa fue de casualidad, abrimos un armario y encontramos unas antiguas mallorquinas. Juntamos el mango con la cerámica y empezó a gustar».
Tomeu Arbona, pastelero y propietario del Fornet de la Soca, fue uno de los primeros que apostó por la belleza de las tablas de Con Alma Design, que también ha colaborado con el cocinero Santi Taura. «Jamie Oliver está en todos los canales del mundo, tiene 10 millones de seguidores en Instagram y para nosotros, como empresa, esto es fantástico», concluye, orgulloso, Álvaro, que ya prepara 80 tablas para el nuevo hotel Formentor.