Con la llegada del calor apetece más que nunca un rico helado. Una forma de que estos dulces tan refrescantes sean mucho más saludables que los que se venden en los supermercados es hacerlos en casa con ingredientes naturales y fruta de temporada. Se pueden elaborar de forma artesanal sin necesidad de tener una heladera profesional, tan solo se necesita una buena batidora de brazo. La receta es sencilla y rápida de hacer, además, salen mucho más baratos que los prefabricados. ¿Te animas a preparar un helado casero, rico y saludable?
Al hacer helados caseros, puedes controlar los ingredientes y evitar los aditivos que, aunque inocuos, son necesarios para que los helados comerciales se puedan almacenar durante un cierto tiempo. Lo habitual es que una bola de helado tenga entre 100 y 150 calorías. Es la mejor opción si tienes en casa alguien que sufre algún tipo de intolerancia o alergia alimentaria, pues al elaborarlo puedes evitar los ingredientes problemáticos. Te bastará con una batidora o un robot de cocina y una buena receta. Todos los ingredientes que hacen falta para hacer un helado casero son muy comunes y los vas a tener seguro en la nevera. Esta es una receta básica pero puede adaptarla a tu gusto, poniendo algo menos de azúcar si no te gusta mucho el dulce, o añadiendo otros aromatizantes, según tus preferencias.
La receta, paso a paso
Esta preparación te va a servir como base a la que luego podrás aportar diferentes sabores añadiendo otros ingredientes como frutas, chocolate, frutos secos, etc. Estos son los ingredientes con los que debes contar para hacer helado para 8 personas:
- 500 ml de leche entera o semidesnatada. Si eres intolerante a la lactosa, puedes utilizar leche sin lactosa o sustituirla por algún preparado de tipo vegetal (almendras, soja, etc.).
- 150 g de azúcar.
- 4 yemas de huevo.
- Ingredientes aromáticos al gusto: extracto de vainilla, canela, ralladura de limón o de naranja...
El sabor de esta mezcla variará algo según el aromatizante que hayas utilizado. Si quieres sabor a vainilla, pon varias gotas de extracto. En caso de quererlo de fresas a la base hay que añadirle
Pasos a seguir para la elaboración del producto:
- Calienta la leche en un cazo junto con los ingredientes aromáticos. Lleva la leche con los demás ingredientes a ebullición cuidando de que no se desborde.
- Una vez hervida la mezcla, déjala atemperar durante un rato.
- Mezcla las yemas batidas con el azúcar. Puedes hacerlo a mano sin parar de remover hasta obtener una crema tipo inglesa o bien mezclarlas con la batidora.
- Una vez que está la mezcla base preparada, puedes añadir los ingredientes opcionales. Y ya tendrás tu mezcla preparada, ahora solo queda convertirla en helado.
- Si dispones de una máquina de hacer helados, coloca la mezcla en la heladera y sigue las indicaciones. En caso contrario, introduce la mezcla en el congelador, déjala enfriar durante 30 o 40 minutos y luego sácala para removerla con la batidora y romper los cristales de hielo de manera que obtenga una textura cremosa. Repite varias veces hasta que tenga la consistencia deseada. Si tienes un robot de cocina, en lugar de batir cada 30 minutos, puedes congelar en porciones y antes de servir batirlo en el robot para que quede cremoso.