La casualidad hizo que el mismo día en que el Govern balear ordenara el cierre del interior de los restaurantes de Mallorca desde el próximo viernes, la Guía Michelin reconociera la gastronomía isleña.
Los grandes protagonistas fueron Benet y Jaume Vicens y Santi Taura, cuyos respectivos restaurantes, Bens d'Avall, y Dins, consiguieron ser reconocidos con su primera estrella. Además, el restaurante de Andreu Genestra, en Capdepera, recibió una estrella verde, que se trata de una categoría nueva de la Guía Michelín en reconocimiento de la sostenibilidad y la toma de conciencia.
El cocinero de Lloseta se mostró muy contento de que «el recetario reciba por primera vez un reconocimiento de esta magnitud». Taura explicó también: «Nosotros no inventamos nada, sólo cocinamos cosas que están documentadas en nuestra historia gastronómica, como el Fornet de la Soca, pero en restaurante».
Por su parte, Benet Vicens recordó los desencuentros que ha tenido históricamente con la famosa guía. «Una vez nos sacaron de ella porque pensaron que habíamos cerrado, cuando en realidad lo que se vendía era la finca de al lado». Vicens, a quien sus compañeros de profesión llaman ‘el maestro', no cree que este reconocimiento vaya a cambiar su filosofía. «Hay que ser muy prudente. He visto caer a otros restaurantes y da mucha pena». Vicens destacó que quien está al cargo de la cocina es su hijo Jaume y que él se encarga «de estar un poco por todo».
Otra nota positiva fue el reconocimiento del restaurante de Andreu Genestra en el Hotel Predi Son Jaumell de Capdepera con la estrella Michelin ‘verde', un reconocimiento de la guía a los restaurantes que han demostrado un cuidado extremo por la sostenibilidad. Era la primera ocasión en la que se otorgaba esta distinción y el de Genestra fue el único restaurante de Mallorca en lograrla, junto a otros veinte del resto de España.
La nota negativa fue la pérdida de las dos estrellas del restaurante Zaranda, de Fernando Arellano, al cerrar de forma definitiva. Mantuvieron su estrella los restaurantes Adrián Quetglas, Es Racó des Teix, Es Fum, Andreu Genestra, Marc Fosh, Maca de Castro y Voro. Miceli, de Marga Coll, y Can Boqueta, de Kiko Martonell, entraron en el apartado Bib Gourmand de la guía.
La gala se celebró este lunes por la noche en Madrid, pero debido a la situación actual provocada por la COVID-19 fue un evento online presentado por Cayetana Guillén-Cuervo y Miguel Ángel Muñoz con la presencia de políticos, cocineros y patrocinadores.
22 restaurantes españoles
Así, la Guía Michelín ha entregado este lunes sus prestigiosos galardones gastronómicos en una gala en la que 22 restaurantes españoles han conseguido una nueva distinción, con Cataluña y Galicia como triunfadoras, y sin novedades entre los galardonados con la máxima categoría de tres estrellas.
En una gala celebrada en Madrid, se dieron a conocer estos prestigiosos galardones que en esta ocasión se celebran en un año marcado por las dificultades económicas acarreadas por la pandemia del Covid-19.
Tres estrellas
En la categoría máxima de tres estrellas no se registraron novedades y han renovado once locales: Cenador de Amos (Cantabria), de Jesús Sánchez; AbAc (Barcelona), de Jordi Cruz; DiverXO (Madrid), de Dabiz Muñoz; Aponiente (Puerto de Santa María, en Cádiz), de Ángel León; los vascos Lasarte y Martín Berasategui, ambos del cocinero vasco; Aquelarre (Donosti), de Pedro Subijana; El celler de Can Roca (Girona), de los hermanos Roca; Quique Dacosta (Dénia, en Alicante), del chef Quique Dacosta; Azurmendi (Bilbao), de Eneko Atxa y Arzak, de Jose Mari Arzak.
Dos estrellas
Suman dos estrellas los locales catalanes Bo.TiC (Corçà, en Girona), del joven chef Albert Sastregener, y Cinc Sentits (Barcelona), de Jordi Artal, así como el gallego Culler de Pau (O Grove, en Pontevedra), del chef Javier Olleros y que esta noche han conseguido su segunda estrella Michelin.
Primera estrella
En esta ocasión han logrado su primera estrella los restaurantes Ambivium (Peñafiel, en Valladolid), del joven chef Cristóbal Muñoz; Atempo (Sant Juliá de Ramis, en Girona), de Jordi Cruz; Baeza & Rufete (Alacant), de Joaquín Baeza; Béns d'Avall (Sóller, en Mallorca), de Benet Vicens y su hijo Jaume.
También suman Callizo (Aínsa, en Huesca), de los chefs Ramón Aso y Josetxo Souto; DINS Santi Taura (Palma, en Mallorca), de Santi Taura; Eirado (Pontevedra), de Iñaki Bretal; En la Parra (Salamanca), de la chef Rocío Parra; o Espacio N (Esquedas, en Huesca), de Eduardo Salanova.
La lista la completan L'Alianca 1919 D'Anglés (Ángles, en Girona), de Alex Carrera; Miguel González, (Pereiro de Aguiar, en Ourense), del chef del mismo nombre; Mu·na (Ponferrada, en León), Samuel Naveira; Odiseo (Murcia), Nazario Cano; Quatre Molins (Cornudella de Monstsant, en Tarragona), de Rafel Muria; Raíces-Carlos Maldonado (Talavera de la Reina, en Toledo), de Carlos Maldonado; Saddle (Madrid), de Adolfo Santos; Silabario (Vigo, en Pontevedra), de Alberto González Prelcic.
Repiten estrella 'Amelia' (Donostia / San Sebastián), de Paulo Airaudo, y La Salita (Valencia), de Bego Rodrigo. En Portugal se suman dos restaurantes de Lisboa, el 100 Maneiras y el Eneko Lisboa, regentado Eneko Atxa.
Estrella verde
Como novedad, en esta edición se ha introducido la conocida como 'estrella verde' para reconocer la sostenibilidad y la toma de conciencia con iniciativas de 21 locales, entre ellos La Botica (Valladolid), L'Antic Molí (Tarragona), Andreu Genestra (Islas Baleares), Aponiente (Andalucía), Azurmendi (Bizkaia), o Les Cols (Girona), Lluerna (Barcelona).
También Casa Albets (Cataluña), Cocina Hermanos Torres (Cataluña), Ricard Camarena (Comunidad Valenciana), O Balado (A Coruña), Pepe Vieira (Pontevedra), Refectorio (Valladolid), Ricard Camarena (Valencia), Sollo (Málaga), Somiatruites (Barcelona), Els Casals (Cataluña), Eneko (País Vasco), Aponiente (Cádiz), Culler de Pau (Pontevedra), El Invernadero (Madrid), El Llar de Viri (Asturias) y La Bicicleta (Cantabria).