Ni el tumbet ni la sobrasada: este es el plato más típico de Mallorca, según la Inteligencia Artificial

Es especialmente recurrido en eventos con mucha gente, como en bodas o grandes celebraciones

Arroz brut

Su sabroso gusto se consigue a base de carne, verduras y especias. | P. Lozano

| Palma |

Cuando pensamos en la gastronomía de Mallorca, platos como la sobrasada o el tumbet suelen ocupar un lugar destacado. Sin embargo, de acuerdo con un reciente análisis de inteligencia artificial, el verdadero icono culinario de la isla es el arrós brut. Este arroz caldoso no solo representa la tradición, sino también la historia y la diversidad cultural de la isla.

El nombre del plato, que se traduce literalmente como «arroz sucio», es una referencia interesante al color turbio y oscuro de su caldo, una característica que no resulta evidentemente apetecible en su descripción, pero que esconde un rico abanico de sabores. Esto se logra mediante una cuidada selección de ingredientes locales, cada uno con su historia y significado en la isla.

En la preparación de este plato se emplean carnes variadas como el cerdo, conejo, aves e incluso caracoles, además de setas y verduras frescas. Todos estos ingredientes se cuecen en un caldo especiado que lleva siglos evolucionando como parte de la fusión de culturas que han pasado por la isla, desde los romanos hasta los árabes.

El simbolismo del arrós brut

Según razona la IA, «el arrós brut simboliza la esencia de la cocina mallorquina: una cocina de aprovechamiento que utiliza los recursos disponibles para crear platos sustanciosos y llenos de sabor». La popularidad de este plato es tan sólida que, en encuentros familiares como bodas y festividades locales, el arrós brut es el principal protagonista de las comidas.

Lo más visto