El estrés puede desencadenar una serie de reacciones fisiológicas y emocionales que a menudo llevan a experimentar antojos de alimentos poco saludables. Durante momentos de tensión, el cuerpo produce cortisol, la hormona del estrés, que puede aumentar el deseo de consumir alimentos altos en grasas y azúcares, conocidos como «alimentos reconfortantes». Estos alimentos, aunque ofrecen una gratificación temporal, a menudo no resuelven las causas subyacentes del estrés y pueden tener efectos negativos a largo plazo en nuestra salud.
Un estudio reciente realizado por la Universidad de Birmingham en el Reino Unido resalta los beneficios potenciales del cacao para reducir los niveles de estrés. Según la investigación, esta bebida no solo ofrece una sensación de bienestar, sino que también ayudar a mitigar los efectos fisiológicos del estrés, incluso cuando las personas recurren a comida rápida y rica en grasas en momentos de tensión. La investigación sugiere que el cacao podría ser una alternativa más saludable a los alimentos tradicionales de «confort», ofreciendo una forma más eficaz de lidiar con la respuesta física al estrés.
El análisis publicado en la revista Food & Function ha demostrado que consumir alimentos grasos puede afectar negativamente a la función vascular y reducir la oxigenación cortical en situaciones de estrés, lo que dificulta la recuperación del cuerpo. Estos hallazgos resaltan cómo los alimentos con alto contenido graso pueden tener un impacto perjudicial en la salud, especialmente cuando se genera un momento de tensión. Los efectos del estrés en el cuerpo pueden ser más pronunciados si no se tienen en cuenta estos factores en la dieta.
Según han descubierto, el cacao contiene un flavanol llamado epicatequina, que juega un papel importante en la relajación de la capa celular endotelial de los vasos sanguíneos, mejorando su función y ayudando a reducir la presión arterial alta, una reacción común al estrés. Así, el consumo de cacao podría ser beneficioso para contrarrestar los efectos negativos del estrés en el sistema cardiovascular, promoviendo una respuesta más saludable a situaciones estresantes. Por lo tanto, recurrir a alimentos ricos en flavanoles, como el cacao puro en polvo, té verde o frutos del bosque puede ayudar a reducir los efectos negativos del estrés sobre la función vascular.
Esto resulta particularmente útil si la alternativa es el consumo de alimentos grasos, los cuales tienen efectos negativos. El estudio sugiere que 5 cucharadas y media de cacao, 2 tazas de té verde o 300 gramos de frutos del bosque pueden proporcionar una cantidad similar de flavanoles beneficiosos. Como concluye el autor principal, «no animaríamos a las personas a comer alimentos grasos en el contexto del estrés para empezar, pero en situaciones en las que eso ocurra, tienes una estrategia dietética adicional que puedes usar para mitigar esos efectos».