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'Dumpster diving': Por qué tirar los paquetes de las compras es un error

Esta práctica, utilizada por ciberdelincuentes, pone en peligro la seguridad personal y financiera de la víctima

Un repartidor junto a pedidos del Black Friday. | Reuters - Benoit Tessier

| Palma |

Las compras online forman parte de la vida diaria, desde adquirir productos necesarios hasta aprovechar ofertas especiales como el Black Friday. Frecuentemente, los artículos adquiridos vienen empaquetados en cajas o sobres, que a menudo se perciben como simples desperdicios una vez están vacíos. Sin embargo, estos paquetes pueden tener un gran valor por la información personal que poseen en su etiqueta. De hecho, lo que algunos consideran desechos, como cajas abandonadas, puede dar lugar a prácticas como el llamativo 'dumpster diving'.

El 'dumpster diving' consiste en buscar en contenedores de basura o desechos objetos que aún pueden ser útiles. Aunque es una práctica controvertida, algunos la consideran una forma de reducir el desperdicio y aprovechar lo que otros descartan. Los practicantes suelen encontrar alimentos vencidos, muebles, ropa y dispositivos electrónicos que pueden ser reparados o reutilizados. Sin embargo, los estafadores han encontrado en esta práctica la herramienta perfecta para sustraer información personal. Al revisar la etiqueta de las cajas de pedidos online pueden obtener datos cruciales, como el nombre, número de teléfono o dirección postal, para cometer fraudes.

Los estafadores que emplean el 'dumpster diving' recogen información sensible como correos electrónicos y otros datos de contacto, para crear un perfil detallado de la víctima. Estos datos les permiten construir una identidad falsa, hacerse pasar por una persona o entidad confiable e, incluso, obtener acceso a cuentas privadas de la víctima. Este proceso, similar al robo de basura física, les otorga una ventaja significativa, permitiéndoles llevar a cabo ataques dirigidos que son mucho más efectivos, personalizados y difíciles de detectar.

Una vez que los atacantes han recolectado suficiente información, se prepara el terreno para llevar a cabo el 'spoofing', que es una técnica de suplantación de identidad. Con los datos recopilados, los ciberdelincuentes pueden imitar a una empresa o persona de confianza, haciéndose pasar por una entidad con la que la víctima haya tenido contacto. Esto les permite engañar a la persona objetivo, quienes, al confiar en la fuente, son más propensos a caer en la estafa y revelar información adicional o realizar acciones perjudiciales.

El 'spoofing' se vuelve mucho más eficaz cuando los atacantes tienen acceso a información precisa obtenida del 'dumpster diving'. Al hacer que sus mensajes parezcan confiables, los ciberdelincuentes incrementan las probabilidades de que la víctima caiga en la trampa, poniendo en peligro su seguridad financiera y personal. Por ello, antes de tirar las cajas, es fundamental revisar que no queden etiquetas o papeles con información personal (como nombre, dirección o detalles del producto). Se puede usar un rotulador para borrar cualquier dato visible o corta las etiquetas que contengan tu información.

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