Probablemente sean los animales más molestos de la isla: los mosquitos. En los próximos días se espera que haya más de ellos en Mallorca, porque las perspectivas meteorológicas son las condiciones ideales para la reproducción de los insectos: fuertes lluvias, chubascos y tormentas eléctricas. Miguel Ángel Miranda, investigador de mosquitos y zoólogo de la Universidad de Baleares, remarca que «La combinación de lluvia y calor acelera el ciclo de los mosquitos y por eso hay más en esta época del año».
Estos animales solo pueden poner sus huevos en charcos de agua. De esta manera, debes tener cuidado de no dar caldo de cultivo a los mosquitos en balcones, terrazas y jardines de Mallorca. La mejor manera de hacerlo es evitar la acumulación de agua. Estas aparecen en regaderas, cubos, maceteros y platillos, pero también en desagües con agua estancada. Deben lavarse minuciosamente y almacenarse de tal manera que no se acumule.
En las Islas Baleares existen aproximadamente 23 especies diferentes de mosquitos. Estos no sólo son molestos porque zumban en el oído, pican y dejan ronchas molestas, sino que también pueden ser peligrosos. Por ejemplo, el mosquito tigre es una de las 100 principales especies invasoras en todo el mundo y puede transmitir enfermedades como el dengue, el Zika y el chikungunya . El entomólogo mallorquín Carlos Barceló explica que «el mosquito tigre es más agresivo y, a diferencia de otras especies, también vuela durante el día. A menudo, un mosquito se alimenta durante tanto tiempo en un mismo lugar que podemos matarlo fácilmente. No es así con la variante atigrada, que hace puntadas pequeñas y cortas y vuela muy bajo, lo que hace que sea más difícil de detectar».
Puedes obtener asesoramiento sobre sprays repelentes en las farmacias de Mallorca. Marcas como Autan o Goibi funcionan, pero son químicas. Si prefieres utilizar alternativas de origen vegetal, puedes probar lo siguiente: frotar la piel con aceite de coco o hacer tú mismo un spray de aceites esenciales. La citronela, la lavanda o el aceite de árbol de té en particular pueden ayudar a mantener alejados a los mosquitos.
Hay algunos tipos de plantas que no les gustan a los mosquitos. La lavanda, la melisa, los geranios, la albahaca e incluso la tomatera desprenden olores que no gustan nada a estos animales. Puedes plantarlas en tu jardín o poner macetas en el balcón. Lo mismo ocurre con las varitas de incienso, las velas de citronela o las espirales de humo. En Mallorca hay mucha variedad para elegir en supermercados, farmacias y tiendas de artículos.
Instalar mosquiteras en puertas y ventanas es casi imprescindible en Mallorca. Solo así podrás dormir tranquilo por la noche. «A los mosquitos les encanta el olor del sudor y de nuestra piel», afirma el entomólogo Carlos Barceló. Cada persona tiene su propio olor, que se compone del sudor, la temperatura corporal y el equilibrio hormonal. Por eso un último pero importante consejo es darse una ducha y procurar una adecuada higiene personal.